PRO’s campaign’s images study: propaganda or reality?

Las imágenes en movimiento de uso electoral difundidas por el partido PRO, integrante de la coalición Cambiemos, en la campaña nacional argentina 2015, fundaron un estilo de composición tributario del realismo revelador, cuyo principal exponente teórico comprende a la obra de André Bazin. El estudio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cicowiez, Mariano
Formato: Artículo revista
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2021
Materias:
Acceso en línea:https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/764
Aporte de:
id I15-R200-article-764
record_format ojs
spelling I15-R200-article-7642021-07-13T13:23:44Z PRO’s campaign’s images study: propaganda or reality? Estudio de imágenes de campaña de PRO: ¿propaganda o realidad? Cicowiez, Mariano electoral campaign moving images cinematography realism campaña electoral imágenes en movimiento realismo cinematográfico Las imágenes en movimiento de uso electoral difundidas por el partido PRO, integrante de la coalición Cambiemos, en la campaña nacional argentina 2015, fundaron un estilo de composición tributario del realismo revelador, cuyo principal exponente teórico comprende a la obra de André Bazin. El estudio que presentamos acerca de la norma de diseño de los spots televisivos se focaliza en la recuperación de técnicas de registro examinadas por el autor francés, con objeto de reconocer las estructuras significantes y sus modos de reproducción audiovisual en una serie de unidades de observación, cuya circulación remitió a la jornada de preselección de candidaturas. Para ello ha sido elaborado un corpus de trabajo compuesto por anuncios proselitistas, a partir del cual se conformó un estudio intertextual acerca de la transparencia u opacidad que determinaron los avisos de la fuerza electoral. Las conclusiones de nuestro estudio indican que en sus imágenes técnicas PRO se abocó a la exposición del universo de referencia, y de este modo a ocultar el artificio de filmación. The moving images spread for electoral purposes by the PRO party, member of the Cambiemos coalition, for the national campaign in Argentina, 2015, established a style of composition paying tribute to the revealing realism, whose maintheoretical exponent comprises André Bazin’s work. The present study on the design rule of the television spots focuses on the retrieval of recording techniques examined by the French author, in order to identify the signifying structures and their modes of audiovisual reproduction in a series of observation units, whose circulation refers to the pre-selection day of candidacies. To that end, a corpus of work including proselytising announcements has been created, from which an intertextual study was made on the transparency or opacity which determined the electoral party announcements. The results of this study indicate that the PRO party focused on the exhibition of the frame of reference for its technical images, thus concealing the filming artifice. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario 2021-02-27 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Artículo revisado por pares application/pdf https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/764 10.35305/lt.v25i1.764 Journal La Trama de la Comunicación; Vol. 25 No. 1 (2021); 103-121 La Trama de la Comunicación; Vol. 25 Núm. 1 (2021); 103-121 La Trama de la Comunicación; v. 25 n. 1 (2021); 103-121 2314-2634 1668-5628 spa https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/764/504
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-200
container_title_str La Trama de la Comunicación
language Español
format Artículo revista
topic electoral campaign
moving images
cinematography realism
campaña electoral
imágenes en movimiento
realismo cinematográfico
spellingShingle electoral campaign
moving images
cinematography realism
campaña electoral
imágenes en movimiento
realismo cinematográfico
Cicowiez, Mariano
PRO’s campaign’s images study: propaganda or reality?
topic_facet electoral campaign
moving images
cinematography realism
campaña electoral
imágenes en movimiento
realismo cinematográfico
author Cicowiez, Mariano
author_facet Cicowiez, Mariano
author_sort Cicowiez, Mariano
title PRO’s campaign’s images study: propaganda or reality?
title_short PRO’s campaign’s images study: propaganda or reality?
title_full PRO’s campaign’s images study: propaganda or reality?
title_fullStr PRO’s campaign’s images study: propaganda or reality?
title_full_unstemmed PRO’s campaign’s images study: propaganda or reality?
title_sort pro’s campaign’s images study: propaganda or reality?
description Las imágenes en movimiento de uso electoral difundidas por el partido PRO, integrante de la coalición Cambiemos, en la campaña nacional argentina 2015, fundaron un estilo de composición tributario del realismo revelador, cuyo principal exponente teórico comprende a la obra de André Bazin. El estudio que presentamos acerca de la norma de diseño de los spots televisivos se focaliza en la recuperación de técnicas de registro examinadas por el autor francés, con objeto de reconocer las estructuras significantes y sus modos de reproducción audiovisual en una serie de unidades de observación, cuya circulación remitió a la jornada de preselección de candidaturas. Para ello ha sido elaborado un corpus de trabajo compuesto por anuncios proselitistas, a partir del cual se conformó un estudio intertextual acerca de la transparencia u opacidad que determinaron los avisos de la fuerza electoral. Las conclusiones de nuestro estudio indican que en sus imágenes técnicas PRO se abocó a la exposición del universo de referencia, y de este modo a ocultar el artificio de filmación.
publisher Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2021
url https://latrama.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/764
work_keys_str_mv AT cicowiezmariano proscampaignsimagesstudypropagandaorreality
AT cicowiezmariano estudiodeimagenesdecampanadepropropagandaorealidad
first_indexed 2023-05-11T18:41:35Z
last_indexed 2023-05-11T18:41:35Z
_version_ 1765624245455421440