Project icons
Teniendo en cuenta su intima necesidad material, el dispositivo arquitectónico es siempre obra polémica: a cada forma arquitectónica le corresponde una dimensión estética específica, donde las relaciones figurativas establecidas con el ambiente constituyen el fundamento de su vida urbana. Este polem...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Artículo revista |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño | Universidad Nacional de Rosario
2018
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/114 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Teniendo en cuenta su intima necesidad material, el dispositivo arquitectónico es siempre obra polémica: a cada forma arquitectónica le corresponde una dimensión estética específica, donde las relaciones figurativas establecidas con el ambiente constituyen el fundamento de su vida urbana. Este polemos se refiere a la esencia arcaica de la Arquitectura en lo que respecta a la representación de los valores, las esperanzas y las expectativas colectivas de los habitantes de la ciudad. En la tensión creada entre la singularidad del hacer arquitectónico contemporáneo y la pluralidad estética de sus productos, la labor de la representación es aquella de dar forma a las razones y a las relaciones que se instauran entre el mundo invisible de las ideas, la subjetividad productiva del artífice y la complejidad material de la arquitectura. La idea de representación como construcción figurativa del ícono pasa a través de la definición de un nuevo concepto de semejanza. Lo que el proyecto imita a través del ícono es una síntesis figurativa y conceptual particular que ve la forma arquitectónica como punto de máxima tensión entre el mundo material y el mundo espiritual, entre lo visible y lo invisible. Como ícono del proyecto, la herida en el trabajo de Renato Rizzi, pone en juego los principios que fundan el hacer arquitectónico individual. |
|---|