Procesos de democratización universitarios: los casos de la UNR y la USACH
El objetivo del presente artículo es aplicar la metodología comparada al análisis de los procesos de democratización interna y externa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Teniendo en cuenta qu...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
SeIDeSoC
2017
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/7460 http://hdl.handle.net/2133/7460 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El objetivo del presente artículo es aplicar la metodología comparada al análisis de los procesos de democratización interna y externa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Teniendo en cuenta que ambas instituciones pertenecen a países latinoamericanos vecinos, Argentina y Chile, cuyas historias políticas encuentran importantes diferencias el desafío que nos propusimos como egresadas de ambas casas de estudios fue crear indicadores que nos permitieran comparar sus procesos de democratización y que nos sirvieran para ir más allá del análisis de nuestras realidades como casos únicos. El esfuerzo está puesto en operacionalizar los conceptos de democratización interna y externa a través de la creación de variables e indicadores y someterlos a control en el escenario comprendido, en el caso de la UNR, por la reforma del Estatuto de la Universidad en el año 1998 y el año 2015, y en el caso de la USACH por los años 2008 y 2015. En este sentido se hablará de la conformación de las estructuras de toma de decisión de la institución y de las características de la población universitaria. Se considerará que su mayor democratización estará, en el primer caso, en garantizarle a todos los estamentos la capacidad de voz y voto, y en el segundo, que su composición poblacional sea lo más parecida posible a la global de cada país. |
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