Del Código de Faltas al Código de Convivencia Ciudadana, algunas diferencias a la luz de la Marcha de la Gorra (Córdoba, Argentina).

En el presente artículo analizamos las principales diferencias entre el Código de Faltas y la normativa que lo reemplazó a partir de abril de 2016, el Código de Convivencia Ciudadana, en la Provincia de Córdoba (Argentina). El primero se propuso regular las infracciones para tender a una mejor co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lerchund, Mariana Jesica, Bonvillani, Andrea
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6978
http://hdl.handle.net/2133/6978
Aporte de:
Descripción
Sumario:En el presente artículo analizamos las principales diferencias entre el Código de Faltas y la normativa que lo reemplazó a partir de abril de 2016, el Código de Convivencia Ciudadana, en la Provincia de Córdoba (Argentina). El primero se propuso regular las infracciones para tender a una mejor convivencia de los cordobeses; pero en la práctica se constituyó en herramienta de segregación y exclusión, principalmente, de los jóvenes de sectores populares. En este marco nos preguntamos si el Código en vigencia es una continuidad de su antecesor, o por el contrario, los cambios introducidos suponen un real avance en la efectivización de derechos antes postergados. A los fines de comparar ambas leyes recurrimos al análisis de contenido y al análisis crítico del discurso de la letra de cada uno. Mientras que para analizar las principales demandas en materia contravencional, recogemos algunas de las expresadas en el espacio de protesta conocido como la Marcha de la Gorra, en sus ediciones 2014 y 2015, en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto, a partir de una etnografía colectiva.