La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano

A modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los últimos encuentros, y en sintonía con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, reemplazando la figura del historiador o del crítico p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Negrette, Ángela, Lancelle, Anna, Briend, Pedro
Otros Autores: Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Formato: conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2017
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6976
http://hdl.handle.net/2133/6976
Aporte de:
id I15-R121-2133-6976
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Arquitecto
Artesano
Enseñanza
spellingShingle Arquitecto
Artesano
Enseñanza
Sánchez Negrette, Ángela
Lancelle, Anna
Briend, Pedro
La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano
topic_facet Arquitecto
Artesano
Enseñanza
description A modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los últimos encuentros, y en sintonía con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, reemplazando la figura del historiador o del crítico por la del productor o del hacedor, se propone como hipótesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer. Para ello se propone metodológicamente el análisis hermenéutico del texto de Richard Sennet: “El artesano”. A partir de allí se verá de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosóficos, el aporte de esta noción a la concepción de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posición que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella. Finalmente y a modo de conclusión se verán algunas experiencias de relación entre diseño e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseñanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afín a un arquitecto-artesano.
author2 Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
author_facet Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
Sánchez Negrette, Ángela
Lancelle, Anna
Briend, Pedro
format conferenceObject
documento de conferencia
acceptedVersion
author Sánchez Negrette, Ángela
Lancelle, Anna
Briend, Pedro
author_sort Sánchez Negrette, Ángela
title La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano
title_short La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano
title_full La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano
title_fullStr La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano
title_full_unstemmed La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano
title_sort la enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano
publishDate 2017
url http://hdl.handle.net/2133/6976
http://hdl.handle.net/2133/6976
work_keys_str_mv AT sancheznegretteangela laensenanzadeunahistoriadelaarquitecturaafinalarquitectoartesano
AT lancelleanna laensenanzadeunahistoriadelaarquitecturaafinalarquitectoartesano
AT briendpedro laensenanzadeunahistoriadelaarquitecturaafinalarquitectoartesano
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413560389633