La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano
A modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los últimos encuentros, y en sintonía con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, reemplazando la figura del historiador o del crítico p...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/6976 http://hdl.handle.net/2133/6976 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-6976 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Arquitecto Artesano Enseñanza |
spellingShingle |
Arquitecto Artesano Enseñanza Sánchez Negrette, Ángela Lancelle, Anna Briend, Pedro La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano |
topic_facet |
Arquitecto Artesano Enseñanza |
description |
A modo de continuidad con lo planteado en trabajos presentados en los últimos encuentros, y en sintonía con el tema propuesto por la presente convocatoria, este es, el de la celebración de la práctica profesional en sí misma por sobre la teoría, reemplazando la figura del historiador o del crítico por la del productor o del hacedor, se propone como hipótesis que ese productor encuentra su correspondencia en la figura del artesano, entendiendo como tal a aquel hacedor que concibe que el hacer es un pensar al tiempo que el pensar, un hacer.
Para ello se propone metodológicamente el análisis hermenéutico del texto de Richard Sennet: “El artesano”. A partir de allí se verá de un modo comparativo, y a la luz de otros textos filosóficos, el aporte de esta noción a la concepción de ese productor o hacedor en tanto arquitecto-artesano, intentando comprender y fundamentar una toma de posición que resulte en una historia de la arquitectura que se corresponda con ella.
Finalmente y a modo de conclusión se verán algunas experiencias de relación entre diseño e historia que intentan dar cuenta de dicho posicionamiento en la enseñanza de una historia de la arquitectura cuyo sentido y utilidad es afín a un arquitecto-artesano. |
author2 |
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR |
author_facet |
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR Sánchez Negrette, Ángela Lancelle, Anna Briend, Pedro |
format |
conferenceObject documento de conferencia acceptedVersion |
author |
Sánchez Negrette, Ángela Lancelle, Anna Briend, Pedro |
author_sort |
Sánchez Negrette, Ángela |
title |
La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano |
title_short |
La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano |
title_full |
La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano |
title_fullStr |
La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano |
title_sort |
la enseñanza de una historia de la arquitectura afín al arquitecto-artesano |
publishDate |
2017 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/6976 http://hdl.handle.net/2133/6976 |
work_keys_str_mv |
AT sancheznegretteangela laensenanzadeunahistoriadelaarquitecturaafinalarquitectoartesano AT lancelleanna laensenanzadeunahistoriadelaarquitecturaafinalarquitectoartesano AT briendpedro laensenanzadeunahistoriadelaarquitecturaafinalarquitectoartesano |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820413560389633 |