De Séneca a la AMIA: un estudio sobre el antisemitismo universal, el sionismo argentino y el caso Timerman

Este trabajo usa datos empíricos provenientes de una “investigación-acción participativa,” realizada a comienzos de 2015, para poner a prueba la hipótesis de que los mecanismos que tenían vigencia en tiempos greco-romanos, conectando las comunidades de la diáspora judía con un activo centro jeroso...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Escudé, Carlos
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: SeiDeSoC. Universidad Nacional de Rosario 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6600
http://hdl.handle.net/2133/6600
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este trabajo usa datos empíricos provenientes de una “investigación-acción participativa,” realizada a comienzos de 2015, para poner a prueba la hipótesis de que los mecanismos que tenían vigencia en tiempos greco-romanos, conectando las comunidades de la diáspora judía con un activo centro jerosolimitano, siguen funcionando en nuestros tiempos y siguen teniendo relevancia geopolítica. Se tomaron ejemplos provenientes de experiencias recientes de Argentina y Estados Unidos. En un caso específico, el de las presiones para excomulgar al canciller argentino Héctor Timerman de las instituciones de la comunidad judía, se estudiaron las actitudes de miembros del público a través de un “panel voluntario online.” Los hallazgos se vincularon a un significativo esfuerzo heurístico para determinar si la “dialéctica Baron,” así llamada en honor de Salo W. Baron (el más importante historiador del pueblo judío de la generación de la Segunda Guerra Mundial), sigue vigente. Esta dialéctica puede resumirse como el complejo mecanismo sociológico trans-histórico por el que la religión judía es reforzada por la nacionalidad judía, a la vez que ésta se arraiga supranacionalmente a través de las comunidades de la diáspora. Este proceso es, seguramente, una de las causas de largo plazo del antisemitismo.