Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado

A pesar de presentarse como la arquitectura "del cambio", la propuesta para las escuelas públicas en la provincia de Santa Fe diseñada desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), tiene precursores, antecedentes y experiencias análogas con referencias en el pasado. Al mismo tiempo, algu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinoza, Lucía
Otros Autores: Fernández, Roberto
Formato: doctoralThesis tesis de doctorado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora - A&P Ediciones 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/6219
http://hdl.handle.net/2133/6219
Aporte de:
id I15-R121-2133-6219
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PÚBLICA
ARQUITECTURA ESCOLAR
spellingShingle HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PÚBLICA
ARQUITECTURA ESCOLAR
Espinoza, Lucía
Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado
topic_facet HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
ARQUITECTURA PÚBLICA
ARQUITECTURA ESCOLAR
description A pesar de presentarse como la arquitectura "del cambio", la propuesta para las escuelas públicas en la provincia de Santa Fe diseñada desde la Unidad de Proyectos Especiales (UPE), tiene precursores, antecedentes y experiencias análogas con referencias en el pasado. Al mismo tiempo, algunos de los principales recursos de la transformación que distinguen al modelo de escuela promocionado, tienen origen no sólo en proyectos pasados, sino que son promovidos por políticas públicas contemporáneas originadas en el ámbito nacional, cuya propuesta para la arquitectura escolar confronta con el enfoque de la Provincia. Sin embargo, este prototipo configura un nuevo modelo tipológico y figurativo para las escuelas e inaugura nuevos sentidos para la reflexión arquitectónica en una sociedad de masas y desigual, pero también con singularidades y con huellas históricas. La investigación busca posicionarse en el plano que reúne -a veces parcialmente y a veces provisionalmente- la propuesta de renovación con aquellas genealogías, para introducirse en algunas de las tramas en las que se tejieron las decisiones proyectuales que le dieron forma al proyecto y sentido en su contexto de producción. El informe de este trabajo se propone con una introducción, tres partes y una conclusión: Arquitectura educativa y políticas públicas; Componentes; Problemas y Consideraciones finales. A su vez, cada parte se desarrolla a partir de capítulos que persiguen los problemas involucrados en los modos de producción y de comunicación de la arquitectura escolar del periodo, pero que, a su vez, están comunicados entre sí. Entonces, en el abordaje de estos problemas, se producen vaivenes, idas y vueltas entre temas, documentos y agentes. Se cree que este necesario "movimiento" de interferencia entre los problemas que asume cada capítulo, contribuye a un mejor abordaje de la hipótesis que motoriza la investigación.
author2 Fernández, Roberto
author_facet Fernández, Roberto
Espinoza, Lucía
format doctoralThesis
tesis de doctorado
publishedVersion
author Espinoza, Lucía
author_sort Espinoza, Lucía
title Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado
title_short Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado
title_full Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado
title_fullStr Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado
title_full_unstemmed Arquitectura educativa y políticas públicas en Santa Fe (2007-2011). Producción y comunicación de la arquitectura en el Estado
title_sort arquitectura educativa y políticas públicas en santa fe (2007-2011). producción y comunicación de la arquitectura en el estado
publisher UNR Editora - A&P Ediciones
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/6219
http://hdl.handle.net/2133/6219
work_keys_str_mv AT espinozalucia arquitecturaeducativaypoliticaspublicasensantafe20072011produccionycomunicaciondelaarquitecturaenelestado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820413043441665