Educando al sujeto- soberano: los manuales de formación cívica durante el Proceso de Reorganización Nacional

El Proceso de Reorganización Nacional se propuso no sólo liquidar la «Subversión» en las calles sino también en los «espíritus». Los militares «procesistas» concibieron un proyecto nacional de largo aliento en cuyos valores debían ser formadas las nuevas generaciones, los nuevos sujetos. Para ell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sacchi, Emiliano, Saidel, Matías L.
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5968
http://hdl.handle.net/2133/5968
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Proceso de Reorganización Nacional se propuso no sólo liquidar la «Subversión» en las calles sino también en los «espíritus». Los militares «procesistas» concibieron un proyecto nacional de largo aliento en cuyos valores debían ser formadas las nuevas generaciones, los nuevos sujetos. Para ello, la escuela era la institución indicada y la Formación Cívica, como primer punto de contacto del educando con lo político, un instrumento poderoso. Un recorrido por los contenidos de los manuales de la asignatura del período inmediatamente posterior al golpe de Estado (1976-77) permite avizorar el tipo de sujeto político y social que deseaban formar los militares y la prioridad que dieron a esta asignatura para ello. En este artículo, analizamos el contenido de los manuales en lo tocante a problemas claves para los militares: el rol de la familia, la Iglesia, el Estado, la juventud, la vida en la ciudad, la virtud y la moral.