Un foco de innovación: urbanismo en la Escuela de Arquitectura de Rosario (1929-1980)

La Universidad constituye una instancia clave para la profesionalización de una disciplina y su eventual monopolio sobre cierta rama de actividad, garantizando credenciales y controlando internamente la calidad. Una prueba es el rol innovador que tuvo la Escuela de Arquitectura de Rosario, aún a...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rigotti, Ana María
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales Argentinos y Latinoamericanos 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5946
http://hdl.handle.net/2133/5946
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Descripción
Sumario:La Universidad constituye una instancia clave para la profesionalización de una disciplina y su eventual monopolio sobre cierta rama de actividad, garantizando credenciales y controlando internamente la calidad. Una prueba es el rol innovador que tuvo la Escuela de Arquitectura de Rosario, aún a escala nacional, no sólo para la constitución del Urbanismo como nueva disciplina, sino para liderar desde las aulas las sucesivas y polémicas redefiniciones de un hacer de contornos, instrumentos y presupuesto en continua mutación. Se demuestra la importancia que en este proceso tuvieron las trayectoria de ciertos personajes que oficiaron de heraldos de giros en el debate internacional a los que la disciplina en nuestro país se va a plegar desde interpretaciones asociadas a estrategias locales. Se rastrean las circunstancias de la implementación de la primera cátedra en manos de C. M. Della Paolera y la primera sistematización del saber sobre la matriz del Instituto de Urbanismo de Paris, los cambios que implementa Ángel Guido introduciendo aportes del planning norteamericano de base estadística y el giro radical que supondrá los nuevos contenidos y referentes teóricos propuesto por Jorge Enrique Hardoy con una mutación hacia los principios abstractos de la planificación de base estadística y sociológica trasladando las conceptualizaciones sobre las particularidades de los países subdesarrollados de matriz panamericana. Finalmente se analizan los esfuerzos por recuperar la importancia de las intervenciones sobre la dimensión construida de la ciudad, contribuyendo a que los recursos y valores de la Arquitectura ganen un lugar de importancia; esta nueva orientación se consagrará en un cambio de plan de estudios sobre los fundamentos de la escuela italiana.