La Federación Provincial del Magisterio de Santa Fe: Experiencias y límites del gremialismo docente (Argentina, 1918-1943)
En este artículo analizaremos los episodios fundamentales del gremialismo docente de la provincia de Santa Fe, próspera región y una de las más modernas del país en el período de entreguerras. Se desarrolló en esta provincia una de las experiencias más estables de gremialismo docente, y más intere...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | bookPart parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Paralelo 15 Editores
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5652 http://hdl.handle.net/2133/5652 |
Aporte de: |
Sumario: | En este artículo analizaremos los episodios fundamentales del gremialismo docente
de la provincia de Santa Fe, próspera región y una de las más modernas del país en el período de entreguerras. Se desarrolló en esta provincia una de las experiencias
más estables de gremialismo docente, y más interesantes para su estudio,
porque los maestros agremiados se constituyeron episódicamente en firmes opositores
de los gobiernos que afectaron sus intereses económicos sectoriales o sus derechos
laborales. No obstante, éstas fueron reacciones defensivas ante situaciones
extremas, de modo que también es relevante observar sus propósitos y prácticas en
momento de disipación de la conflictividad laboral. Es sugestivo ver que el tipo de
asociacionismo desarrollado fue muy diferente al practicado por los sindicatos obreros,
pues el mutualismo y los objetivos culturales y específicamente educacionales
ocuparon buena parte de sus esfuerzos. |
---|