La imagen fotográfica más allá del documento. Memorias, vivencias y expresión.

La fotografía, desde sus inicios, ha estado asociada a la prueba documental por su capacidad de reproducir imágenes visuales tal como las percibe el ojo humano, por su génesis técnica y por estar asociada a usos que la legitiman como tal. Asimismo, en torno a ella se desarrollaron diversas prácticas...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bravi, Carolina
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5454
http://hdl.handle.net/2133/5454
Aporte de:
Descripción
Sumario:La fotografía, desde sus inicios, ha estado asociada a la prueba documental por su capacidad de reproducir imágenes visuales tal como las percibe el ojo humano, por su génesis técnica y por estar asociada a usos que la legitiman como tal. Asimismo, en torno a ella se desarrollaron diversas prácticas artísticas que evidencian su potencial expresivo. Este trabajo parte de considerar que en la foto documental se reúnen ambas tendencias e indaga en los modos en que las imágenes ayudan a la construcción (y reconstrucción) de la identidad, la expresión de los sentimientos y la recuperación de la memoria. Para ello se trabaja con las fotografías tomadas del libro Memorias y olvidos de la gente del oeste (Claret y otros, 2005) elaborado a partir de las experiencias de personas afectadas por la inundación de 2003 en Santa Fe (Argentina). Se comienza presentado el proyecto que dio origen a las fotos, luego se introducen los aportes de Pollak (1989) y Burke (2000) respecto del encuadramiento de la memoria y del empleo de esquemas para organizar los recuerdos. También se incorporan los conceptos de Brea (2005) sobre el “acto de ver” para analizar cómo estas imágenes son vistas (en comparación con las exposiciones fotográficas) y cómo en ellas se articulan los recuerdos y afectos de las personas fotografiadas. Finalmente se trabaja con los términos “presentación” y “representación” (Estudios Visuales) para indagar en los encuadres, objetos y espacios elegidos y en los recursos expresivos empleados. Con ello se intenta explicar cómo la imagen fotográfica se constituye en un elemento capaz de develar las dimensiones afectivas puestas en juego en la elaboración de este proyecto.