Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)

Explorar la prensa educativa permite visualizar y adentrarse en el mundo de las revistas escolares donde confluyen diversos contextos políticos, sociales y culturales que invitan a observar las particularidades presentes en el mundo de la educación, especialmente en los inicios de la organizació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Capoulat, Liliana A.
Otros Autores: Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5443
http://hdl.handle.net/2133/5443
Aporte de:
id I15-R121-2133-5443
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic género
maestros
ciudadanía
spellingShingle género
maestros
ciudadanía
Capoulat, Liliana A.
Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)
topic_facet género
maestros
ciudadanía
description Explorar la prensa educativa permite visualizar y adentrarse en el mundo de las revistas escolares donde confluyen diversos contextos políticos, sociales y culturales que invitan a observar las particularidades presentes en el mundo de la educación, especialmente en los inicios de la organización del sistema educativo santafesino a fines del siglo XIX. Es en ésta época cuando además de la instalación de escuelas en el territorio provincial, fue necesario propagar los proyectos, ideas pedagógicas, como así también los detalles del buen arte de enseñar y todo el quehacer de la educación de aquellos/as maestras que creían en la necesidad del ejercicio ordenado de las instituciones para lograr el orden y el progreso. Por ello, este trabajo tiene como objetivo analizar en la Revista Escolar publicada en Rosario durante los años 1891 y 1893 a través de la acción de Eudoro Díaz, las ideas predominantes en los comienzos de la organización del magisterio provincial, cuando la necesidad de formar maestros idóneos era vital para educar a todos aquellos extranjeros que comenzaron a ocupar la campaña santafesina, donde los maestros y maestras fueron el principal agente civilizador del gobierno provincial. Esta publicación fue un hito relevante en este aspecto, ya que su contenido estaba destinado a informar sobre datos estadísticos escolares, documentos oficiales, provinciales y locales, como así también difundir escritos sobre las necesidades palpitantes de la instrucción y educación popular necesarios para formar ciudadanos/as capaces de adaptarse a un nuevo orden que garantizara la idea de nación, en una provincia con grandes diferencias regionales y con un importante aporte inmigratorio.
author2 Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
author_facet Escuela de Antropología - Departamento de Antropología Socio-cultural
Capoulat, Liliana A.
format conferenceObject
documento de conferencia
publishedVersion
author Capoulat, Liliana A.
author_sort Capoulat, Liliana A.
title Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)
title_short Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)
title_full Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)
title_fullStr Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)
title_full_unstemmed Las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)
title_sort las maestras, civilizadoras y formadoras de ciudadanos (1891-1893)
publisher Departamento de Antropología Social – Escuela de Antropología
publishDate 2016
url http://hdl.handle.net/2133/5443
http://hdl.handle.net/2133/5443
work_keys_str_mv AT capoulatlilianaa lasmaestrascivilizadorasyformadorasdeciudadanos18911893
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412600942594