Migrar para estudiar

El presente artículo constituye un avance del proyecto de investigación “Procesos migratorios en estudian-tes universitarios y sus efectos en la subjetividad”, cuyo interés es indagar cómo impacta en la subjetividad del estudiante universitario su condición de migrante. En el presente artículo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosi, Ana
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario 2015
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/5172
http://hdl.handle.net/2133/5172
Aporte de:
id I15-R121-2133-5172
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Estudiantes
Universidad Nacional de Rosario
Migrantes
spellingShingle Estudiantes
Universidad Nacional de Rosario
Migrantes
Tosi, Ana
Migrar para estudiar
topic_facet Estudiantes
Universidad Nacional de Rosario
Migrantes
description El presente artículo constituye un avance del proyecto de investigación “Procesos migratorios en estudian-tes universitarios y sus efectos en la subjetividad”, cuyo interés es indagar cómo impacta en la subjetividad del estudiante universitario su condición de migrante. En el presente artículo, se analizan primeramente los niveles socioeconómicos y socioeducativos del núcleo familiar del cual provienen ingresantes a la UNR en el año 2004, entendiendo que constituyen factores posibilitantes o no de la movilidad e instalación residencial transitoria para la concreción del proyecto educativo. Para esto, se utilizan datos proporcionados por la Dirección de Estadística de la UNR, procesados a partir de los datos obtenidos del Formulario Sur 1, correspondientes al ingreso año 004. En la segunda parte, se incluyen resultados de una encuesta aplicada a 83 alumnos migrantes de la Facultad de Psicología, seleccionados por muestreo no probabilístico, de carácter anónimo y voluntario en el año 2005, que cursaban de 2º a 5º de la carrera. Se apuntó a relevar los recursos posibilitantes para dar curso al proyecto educativo y estimar el grado de “vulnerabilidad”, a través de ciertas condiciones que podían afectar su permanencia en la ciudad.
format article
artículo
publishedVersion
author Tosi, Ana
author_facet Tosi, Ana
author_sort Tosi, Ana
title Migrar para estudiar
title_short Migrar para estudiar
title_full Migrar para estudiar
title_fullStr Migrar para estudiar
title_full_unstemmed Migrar para estudiar
title_sort migrar para estudiar
publisher Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2015
url http://hdl.handle.net/2133/5172
http://hdl.handle.net/2133/5172
work_keys_str_mv AT tosiana migrarparaestudiar
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820412331458563