Apuntes para pensar la profesión en los nuevos contextos legislativos: las intervenciones sociales con las infancias pobres antes y después de la Ley 26.061
El presente artículo fue construido a partir de reflexiones colectivas y propias, producidas en el espacio del equipo de investigación que comparto con docentes de la carrera de Trabajo Social de la UNR. Me propongo revisar algunos de los aspectos acerca del impacto que produjo el cambio de le...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Escuela de Trabajo Social. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Universidad Nacional de Rosario
2015
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/5021 http://hdl.handle.net/2133/5021 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente artículo fue construido a partir de
reflexiones colectivas y propias, producidas
en el espacio del equipo de investigación
que comparto con docentes de la carrera de
Trabajo Social de la UNR. Me propongo revisar
algunos de los aspectos acerca del impacto que
produjo el cambio de legislación en las prácticas
profesionales del Trabajo Social a partir de la
promulgación de la Ley 26.061 de Protección de
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Examinaré, en primer lugar, los discursos acerca
de la profesión, de su propio accionar y cómo
este se inserta en el contexto social en que le toca
intervenir. En un segundo módulo, trabajaré sobre
las intervenciones sociales hacia la población
infantil en Argentina, abordando la racionalidad
construida a principios del siglo XX en el trabajo
con niños y las condiciones de posibilidad que
se dan a partir de la Convención Internacional
de los Derechos del Niño, con la emergencia de
un nuevo sujeto jurídico infantil: “El niño sujeto de
Derechos”. Finalmente, abordaré la propuesta
que realiza la ley 26.061 en los aspectos en
que modifica la Ley anterior, para bucear sobre
las rupturas y continuidades con las prácticas
anteriores. |
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