“ESE BULLICIOSO GRITO DE UN RUMOR, QUE DE BOCA EN BOCA AUMENTA SU VUELO”. ALEJANDRO HEREDIA FRENTE AL CRECIMIENTO DE LAS VOCES DE OPOSICIÓN, TUCUMÁN (1832-1838)

El gobierno de Alejandro Heredia en Tucumán (1832-1838) recibió una considerable atención historiográfica por su rol clave dentro del orden rosista. Su ascenso al poder se consolidó a partir de su triple reelección como gobernador tucumano, ejerciendo además un protectorado sobre las provincias de S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Nanni, Facundo
Formato: Artículo publishedVersion artículo invitado
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Paginas 2013
Materias:
Acceso en línea:http://anuario.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/RevPaginas/article/view/258
http://hdl.handle.net/2133/4614
http://hdl.handle.net/2133/4614
Aporte de:
Descripción
Sumario:El gobierno de Alejandro Heredia en Tucumán (1832-1838) recibió una considerable atención historiográfica por su rol clave dentro del orden rosista. Su ascenso al poder se consolidó a partir de su triple reelección como gobernador tucumano, ejerciendo además un protectorado sobre las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Aspectos poco abordados de su gobierno, muestran sin embargo las grietas de su poder al señalar los canales, en ocasiones ocultos, por los que se encauzaba la oposición política. Pese a su activa política de control sobre espacios como la legislatura, e incluso sobre rumores y libelos, el mandatario tucumano no consiguió sin embargo desarticular las redes opositoras.