Tontas y víctimas: paradojas de ciertas posiciones analíticas sobre la cultura de masas
A partir de la denuncia enviada este año al canal de televisión Telefé intimando a que en el plazo de veinticuatro horas se levantara del aire el sketch “La Nena” del programa Poné a Francella que el mismo emitía diariamente -en donde se argumenta que el sketch “promueve el acoso y el abuso sexu...
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| Autores principales: | , |
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNR Editora
2015
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/4503 http://hdl.handle.net/2133/4503 |
| Aporte de: |
| Sumario: | A partir de la denuncia enviada este año al canal de televisión
Telefé intimando a que en el plazo de veinticuatro horas se
levantara del aire el sketch “La Nena” del programa Poné a
Francella que el mismo emitía diariamente -en donde se argumenta
que el sketch “promueve el acoso y el abuso sexual
a menores” y “fomenta la pedofilia en el placer sexual que
evidencia con una niña”-, este artículo se propone indagar
sobre el estado actual en Argentina de la crítica cultural y
comunicacional en torno a géneros y sexualidades.
Partimos de un diagnóstico inicial que ha ido tomando forma
en nuestras investigaciones doctorales: las miradas dominantes
sobre la relación entre industrias culturales y audiencias,
especialmente la relación entre “medios” y “mujeres”,
son la victimización y la estupidización. Esto es: las mujeres
son “víctimas” cuando son representadas en la cultura de
masas y “tontas” cuando la consumen.
Desde la inquietud que nos genera que dichas retóricas aparezcan
en algunos casos como punto de partida incuestionable,
nos peguntaremos: ¿qué ideas sobre géneros y sexualidades
sustentan sus hipótesis?, ¿qué posiciones de sujeto
habilitan u ocluyen estas retóricas en relación con la cultura
de masas?, ¿cuál es el rol que el Estado debería cumplir en
estos casos? |
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