Un modelo para el estudio del desarrollo de la comprensión y el uso de símbolos en niños pequeños

El propósito de este trabajo es presentar un modelo teórico reciente (DeLoache 1995a, 1995b) sobre el desarrollo temprano de la comprensión y el uso de objetos simbólicos y realizar una revisión crítica de investigaciones enmarcadas en dicho modelo. En primer lugar, se presentan diferentes estudios...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peralta, Olga, Salsa, Analía
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines (CIIPCA) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3956
http://hdl.handle.net/2133/3956
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Descripción
Sumario:El propósito de este trabajo es presentar un modelo teórico reciente (DeLoache 1995a, 1995b) sobre el desarrollo temprano de la comprensión y el uso de objetos simbólicos y realizar una revisión crítica de investigaciones enmarcadas en dicho modelo. En primer lugar, se presentan diferentes estudios que muestran que reconocer la función simbólica de estos objetos es un proceso cognitivo complejo que demanda a los niños la formación de una representación doble: para alcanzar el insight representacional, es decir para comprender y usar un objeto simbólico, es necesario representárselo como objeto concreto y, simultáneamente, como símbolo de la entidad que representa. Entre los 2 años y seis meses y los 3 años de edad los niños comienzan a ser capaces de mantener la orientación doble necesaria para comprender la función representativa de estos objetos. Se realiza además un análisis detallado de la influencia conjunta de distintos factores que actúan en este proceso: similitud perceptual símbolo-referente, experiencia simbólica e instrucción o cantidad de información acerca de una relación símbolo-referente. A partir de la discusión de investigaciones propias, se pone especial énfasis en el papel de la instrucción en la comprensión de la función simbólica de maquetas y fotografías por parte de niños pequeños. Los resultados obtenidos en estos estudios muestran la interacción entre instrucción, similitud perceptual y edad, como así también efectos de aprendizaje y transferencia de la instrucción del adulto. Finalmente, se discute la posible aplicación de este modelo al campo educativo en relación con el uso de recursos simbólicos con fines didácticos.