La Ética, la complejidad y la Ciencia en la era del imperativo tecnológico

La Universidad, y con mayor responsabilidad la Universidad del Estado sostenida por el dinero de todos, debe ser un sitio de punta en la consideración y reflexión sobre qué entendemos por innovación en la cultura, un vehículo de ideas, que debe alentar el debate y la participación en aras de la prod...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Martínez, Stella Maris
Formato: conferenceObject documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. 3º Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (COPUCI 2013) 2014
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/3300
http://hdl.handle.net/2133/3300
Aporte de:
Descripción
Sumario:La Universidad, y con mayor responsabilidad la Universidad del Estado sostenida por el dinero de todos, debe ser un sitio de punta en la consideración y reflexión sobre qué entendemos por innovación en la cultura, un vehículo de ideas, que debe alentar el debate y la participación en aras de la producción de conocimiento confiable. Sin embargo, los sistemas de evaluación para docentes e investigadores introducidos sobre todo desde la década del 90, tienen un fuerte acento en la cuantificación de la “eficacia”, y son al mismo tiempo fuertemente burocratizados. Otro problema es el premio a la hiperespecialización, ya que mientras más especialista se es, mejor ranqueado queda. En un ecosistema científico cultural tan eficientista ¿hay suficiente espacio y libertad intelectual para el desvío y el desafío innovador a las normas en rigor? Dicho de otro modo ¿no se reduce peligrosamente la posibilidad de auténtica innovación?