La regularización del empleo asalariado no registrado: análisis de trayectorias posfiscalización laboral
El empleo no registrado ante el Estado implica para el trabajador asalariado una situación de vulnerabilidad, al no poder acceder a las prestaciones de la seguridad social, como cobertura de salud, jubilación, indemnización por despido, entre otras. Se trata de una problemática que en Argentina af...
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Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Organización Internacional del Trabajo
2023
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/25175 http://hdl.handle.net/2133/25175 |
Aporte de: |
Sumario: | El empleo no registrado ante el Estado implica para el trabajador asalariado una situación de
vulnerabilidad, al no poder acceder a las prestaciones de la seguridad social, como cobertura de salud,
jubilación, indemnización por despido, entre otras. Se trata de una problemática que en Argentina afecta
a aproximadamente el 35% de los trabajadores en relación de dependencia. Según la Recomendación
núm. 204 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la fiscalización del trabajo es una de
las medidas tendientes a promover el tránsito desde la economía informal hacia la formal. Asumiendo
que no solo es importante detectar el empleo no registrado, sino también tender a su posterior registro
de manera perdurable, el presente estudio analiza las trayectorias de regularización de las relaciones
laborales detectadas como no registradas durante las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social (MTySS) de la Provincia de Santa Fe, en Argentina. Se trabajó con una cohorte de
relaciones laborales inspeccionadas durante el período 2015-2016, que se obtuvo a partir de la fusión de
los registros administrativos provenientes de diferentes dependencias. Luego se realizó un seguimiento
durante 12 meses que buscó: describir la reacción ante la inspección, analizar la duración temporal de
la registración posinspección y construir una tipología de trayectorias laborales que permita identificar
distintos patrones de regularización. Los resultados obtenidos por este estudio permiten un mayor
conocimiento de las reacciones acaecidas ante la inspección y de la duración de la regularización laboral.
En este sentido, los resultados pueden contribuir a una mejor planificación de las inspecciones. Entre
los hallazgos, se destaca: a) que del total de las relaciones laborales informales inspeccionadas, el 23%
reacciona de manera inmediata a la fiscalización (permaneciendo 12 meses regularizadas), en tanto, el
19,6% no cambia ante el estímulo y el resto difiere en reacción y duración de la regularización; b) que la
regularización posfiscalización es más durable entre los trabajadores de ambos sexos que poseen 25 a 59
años, en empresas industriales y comerciales medianas y pequeñas, constituidas con personería jurídica
y localizadas en la Región IV (específicamente, en el Gran Rosario); y c) que, en comparación con las
relaciones laborales registradas, las no registradas exhiben trayectorias más cortas (menos de 6 meses, es
decir, menos de la mitad de los meses que dura la ventana de observación de este estudio). |
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