La emancipación en la teoría política contemporánea : política, tiempo y subjetivación en Étienne Balibar y Jacques Rancière
La tesis que presentamos constituye el resultado de una investigación doctoral desarrollada en los últimos cinco años que se inscribe en el horizonte de un problema a la vez político y conceptual: cómo pensar la emancipación en términos filosófico-políticos a finales del siglo XX y comienzos del...
Autor principal: | |
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Formato: | bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2022
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24499 http://hdl.handle.net/2133/24499 |
Aporte de: | Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Universidad Nacional de Rosario Ver origen |
Sumario: | La tesis que presentamos constituye el resultado de una investigación doctoral
desarrollada en los últimos cinco años que se inscribe en el horizonte de un
problema a la vez político y conceptual: cómo pensar la emancipación en
términos filosófico-políticos a finales del siglo XX y comienzos del XXI. En ese
marco, abordamos la obra de Étienne Balibar y Jacques Rancière buscando trazar
las redes conceptuales a través de las cuales ese problema se articuló en la tópica
de estos autores.
Sin embargo, las trayectorias teórico-conceptuales y políticas de Rancière
y Balibar no resultan claramente iluminadas si no se las reconduce al suelo
arqueológico de la filosofía francesa de los años ’60, fuertemente marcado por la
tensión entre estructura y sujeto. En este sentido, la figura de Louis Althusser es
clave: formados en su juventud en el círculo althusseriano, la producción de
aquellos no puede ser interpelada en profundidad sin partir de la reconstrucción
de una escena polémica cuyas líneas fundamentales de confrontación teórica
pasan, primero, por el debate entre Althusser y el humanismo marxista, y luego,
por la revisión de las posiciones de los miembros de ese círculo a la luz de la
reconfiguración de las perspectivas filosóficas sobre la política suscitadas por el
Mayo francés. En este contexto, el contrapunto con Althusser adquiere
centralidad porque permite dar cuenta de una nueva modalidad de la práctica
filosófica articulada con el acontecimiento y comprometida con una lógica de
elaboración conceptual concebida como punto de apoyo para las luchas políticas.
Para abordar el vínculo entre acontecimiento, elaboración conceptual y
emancipación, nuestro acercamiento a la obra de Balibar y Rancière pone el foco
en tres categorías: historia, política y sujeto. Este abordaje permite dar cuenta de
la singular lectura que ambos autores despliegan tanto en torno a la tradición de
la filosofía moderna como a las disputas políticas que les son contemporáneas, y
que ha contribuido a delinear una perspectiva un tanto anfibia de análisis de lo
político que se mueve incesantemente entre la transformación y la emancipación. |
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