“La caza del autor”: autoría e imagen en las ficciones autorales de Emma de la Barra/César Duayén

En este artículo se analizan los vínculos entre autoría e imagen en las ficciones autorales que surgen de las notas y reseñas periodísticas que acompañaron la publicación de la primera novela de la escritora rosarina Emma de la Barra, Stella (1905), entre 1905 y 1908. Publicada bajo el seudónimo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Boiola, Karina
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24314
http://hdl.handle.net/2133/24314
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este artículo se analizan los vínculos entre autoría e imagen en las ficciones autorales que surgen de las notas y reseñas periodísticas que acompañaron la publicación de la primera novela de la escritora rosarina Emma de la Barra, Stella (1905), entre 1905 y 1908. Publicada bajo el seudónimo César Duayén, que la escritora mantendría a lo largo de toda su trayectoria, la novela se convirtió en el primer bestseller de nuestra literatura nacional. Muchos de esos artículos, publicados en medios como La Nación, Caras y Caretas, P.B.T y El Diario, incluyeron fotografías y caricaturas de De la Barra, las cuales moldearon, en gran medida, su perfil autoral. Se postula que la autora tuvo un rol activo en la construcción de esas representaciones, a través de las estrategias publicitarias que desarrolló en torno a la publicación de Stella y el misterio de su pseudónimo.