“La caza del autor”: autoría e imagen en las ficciones autorales de Emma de la Barra/César Duayén
En este artículo se analizan los vínculos entre autoría e imagen en las ficciones autorales que surgen de las notas y reseñas periodísticas que acompañaron la publicación de la primera novela de la escritora rosarina Emma de la Barra, Stella (1905), entre 1905 y 1908. Publicada bajo el seudónimo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24314 http://hdl.handle.net/2133/24314 |
Aporte de: |
Sumario: | En este artículo se analizan los vínculos entre autoría e imagen en las
ficciones autorales que surgen de las notas y reseñas periodísticas que acompañaron
la publicación de la primera novela de la escritora rosarina Emma de la Barra, Stella
(1905), entre 1905 y 1908. Publicada bajo el seudónimo César Duayén, que la escritora
mantendría a lo largo de toda su trayectoria, la novela se convirtió en el primer bestseller de nuestra literatura nacional. Muchos de esos artículos, publicados en medios
como La Nación, Caras y Caretas, P.B.T y El Diario, incluyeron fotografías y
caricaturas de De la Barra, las cuales moldearon, en gran medida, su perfil autoral.
Se postula que la autora tuvo un rol activo en la construcción de esas
representaciones, a través de las estrategias publicitarias que desarrolló en torno a
la publicación de Stella y el misterio de su pseudónimo. |
---|