Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México

El objetivo del presente capítulo es ―pensar en conversación‖ interrogantes y reflexiones que surgen en investigación empírica en torno a vicisitudes y hallazgos relevados con metodologías cualitativas etnográficas y de investigación-acción-participativa en dos países latinoamericanos: Argentina y M...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, de Diego Correa, Marisol, García Labandal, Livia, Gómez, Natalia
Formato: bookPart parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24180
http://hdl.handle.net/2133/24180
Aporte de:
id I15-R121-2133-24180
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic vivencias
aprendizaje expansivo
participación
inclusión
spellingShingle vivencias
aprendizaje expansivo
participación
inclusión
Erausquin, Cristina
de Diego Correa, Marisol
García Labandal, Livia
Gómez, Natalia
Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México
topic_facet vivencias
aprendizaje expansivo
participación
inclusión
description El objetivo del presente capítulo es ―pensar en conversación‖ interrogantes y reflexiones que surgen en investigación empírica en torno a vicisitudes y hallazgos relevados con metodologías cualitativas etnográficas y de investigación-acción-participativa en dos países latinoamericanos: Argentina y México. La indagación se despliega en el cruce de fronteras entre Psicología y Educación en contextos sociales y educativos atravesados por la Pandemia y el Aislamiento Preventivo. Se articulan análisis de vivencias, reflexiones y aprendizaje expansivo en perspectiva dialógica desarrollados en comunidades de práctica de instituciones de nivel superior –universitario y no universitario– para la formación de psicólogxs en educación y profesores de diversos niveles educativos. Participan, en México, un Proyecto de Investigación de Facultad de Psicología de UNAM y CINVESTAV y en Argentina, Proyectos de Facultad de Psicología de UBA y UNLP así como de un Instituto de Profesorado de Bariloche, Río Negro. El marco teórico se sustenta en enfoques socio-histórico-culturales contemporáneos de cuño vygotskiano, perspectiva de género y derechos y epistemologías críticas que nutren a la Psicología y la Pedagogía en torno a la inclusión y la exclusión educativas, la construcción de entramados de saberes y experiencias entre sujetos y sistemas de actividad y la reconceptualización de unidades de análisis para el abordaje de problemas situados
format bookPart
parte de libro
publishedVersion
author Erausquin, Cristina
de Diego Correa, Marisol
García Labandal, Livia
Gómez, Natalia
author_facet Erausquin, Cristina
de Diego Correa, Marisol
García Labandal, Livia
Gómez, Natalia
author_sort Erausquin, Cristina
title Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México
title_short Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México
title_full Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México
title_fullStr Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México
title_full_unstemmed Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México
title_sort inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en educación. comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en pandemia: argentina y méxico
publisher UNR Editora
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24180
http://hdl.handle.net/2133/24180
work_keys_str_mv AT erausquincristina inclusionparticipacionyvivenciasenprocesosdeformaciondedocentesypsicologxseneducacioncomunidadesdepracticayaprendizajeexpansivoenpandemiaargentinaymexico
AT dediegocorreamarisol inclusionparticipacionyvivenciasenprocesosdeformaciondedocentesypsicologxseneducacioncomunidadesdepracticayaprendizajeexpansivoenpandemiaargentinaymexico
AT garcialabandallivia inclusionparticipacionyvivenciasenprocesosdeformaciondedocentesypsicologxseneducacioncomunidadesdepracticayaprendizajeexpansivoenpandemiaargentinaymexico
AT gomeznatalia inclusionparticipacionyvivenciasenprocesosdeformaciondedocentesypsicologxseneducacioncomunidadesdepracticayaprendizajeexpansivoenpandemiaargentinaymexico
AT erausquincristina inclusaoparticipacaoeexperienciasemprocessosdeformacaodeprofessoresepsicologosemeducacaocomunidadesdepraticaeaprendizagemexpansivanapandemiaargentinaemexico
AT dediegocorreamarisol inclusaoparticipacaoeexperienciasemprocessosdeformacaodeprofessoresepsicologosemeducacaocomunidadesdepraticaeaprendizagemexpansivanapandemiaargentinaemexico
AT garcialabandallivia inclusaoparticipacaoeexperienciasemprocessosdeformacaodeprofessoresepsicologosemeducacaocomunidadesdepraticaeaprendizagemexpansivanapandemiaargentinaemexico
AT gomeznatalia inclusaoparticipacaoeexperienciasemprocessosdeformacaodeprofessoresepsicologosemeducacaocomunidadesdepraticaeaprendizagemexpansivanapandemiaargentinaemexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411972845568