Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México
El objetivo del presente capítulo es ―pensar en conversación‖ interrogantes y reflexiones que surgen en investigación empírica en torno a vicisitudes y hallazgos relevados con metodologías cualitativas etnográficas y de investigación-acción-participativa en dos países latinoamericanos: Argentina y M...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | bookPart parte de libro publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
UNR Editora
2022
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24180 http://hdl.handle.net/2133/24180 |
Aporte de: |
id |
I15-R121-2133-24180 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de Rosario |
institution_str |
I-15 |
repository_str |
R-121 |
collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
language |
Español |
topic |
vivencias aprendizaje expansivo participación inclusión |
spellingShingle |
vivencias aprendizaje expansivo participación inclusión Erausquin, Cristina de Diego Correa, Marisol García Labandal, Livia Gómez, Natalia Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México |
topic_facet |
vivencias aprendizaje expansivo participación inclusión |
description |
El objetivo del presente capítulo es ―pensar en conversación‖ interrogantes y reflexiones que surgen en investigación empírica en torno a vicisitudes y hallazgos relevados con metodologías cualitativas etnográficas y de investigación-acción-participativa en dos países latinoamericanos: Argentina y México. La indagación se despliega en el cruce de fronteras entre Psicología y Educación en contextos sociales y educativos atravesados por la Pandemia y el Aislamiento Preventivo. Se articulan análisis de vivencias, reflexiones y aprendizaje expansivo en perspectiva dialógica desarrollados en comunidades de práctica de instituciones de nivel superior –universitario y no universitario– para la formación de psicólogxs en educación y profesores de diversos niveles educativos. Participan, en México, un Proyecto de Investigación de Facultad de Psicología de UNAM y CINVESTAV y en Argentina, Proyectos de Facultad de Psicología de UBA y UNLP así como de un Instituto de Profesorado de Bariloche, Río Negro. El marco teórico se sustenta en enfoques socio-histórico-culturales contemporáneos de cuño vygotskiano, perspectiva de género y derechos y epistemologías críticas que nutren a la Psicología y la Pedagogía en torno a la inclusión y la exclusión educativas, la construcción de entramados de saberes y experiencias entre sujetos y sistemas de actividad y la reconceptualización de unidades de análisis para el abordaje de problemas situados |
format |
bookPart parte de libro publishedVersion |
author |
Erausquin, Cristina de Diego Correa, Marisol García Labandal, Livia Gómez, Natalia |
author_facet |
Erausquin, Cristina de Diego Correa, Marisol García Labandal, Livia Gómez, Natalia |
author_sort |
Erausquin, Cristina |
title |
Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México |
title_short |
Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México |
title_full |
Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México |
title_fullStr |
Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México |
title_full_unstemmed |
Inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en Educación. Comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en Pandemia: Argentina y México |
title_sort |
inclusión, participación y vivencias en procesos de formación de docentes y psicólogxs en educación. comunidades de práctica y aprendizaje expansivo en pandemia: argentina y méxico |
publisher |
UNR Editora |
publishDate |
2022 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/24180 http://hdl.handle.net/2133/24180 |
work_keys_str_mv |
AT erausquincristina inclusionparticipacionyvivenciasenprocesosdeformaciondedocentesypsicologxseneducacioncomunidadesdepracticayaprendizajeexpansivoenpandemiaargentinaymexico AT dediegocorreamarisol inclusionparticipacionyvivenciasenprocesosdeformaciondedocentesypsicologxseneducacioncomunidadesdepracticayaprendizajeexpansivoenpandemiaargentinaymexico AT garcialabandallivia inclusionparticipacionyvivenciasenprocesosdeformaciondedocentesypsicologxseneducacioncomunidadesdepracticayaprendizajeexpansivoenpandemiaargentinaymexico AT gomeznatalia inclusionparticipacionyvivenciasenprocesosdeformaciondedocentesypsicologxseneducacioncomunidadesdepracticayaprendizajeexpansivoenpandemiaargentinaymexico AT erausquincristina inclusaoparticipacaoeexperienciasemprocessosdeformacaodeprofessoresepsicologosemeducacaocomunidadesdepraticaeaprendizagemexpansivanapandemiaargentinaemexico AT dediegocorreamarisol inclusaoparticipacaoeexperienciasemprocessosdeformacaodeprofessoresepsicologosemeducacaocomunidadesdepraticaeaprendizagemexpansivanapandemiaargentinaemexico AT garcialabandallivia inclusaoparticipacaoeexperienciasemprocessosdeformacaodeprofessoresepsicologosemeducacaocomunidadesdepraticaeaprendizagemexpansivanapandemiaargentinaemexico AT gomeznatalia inclusaoparticipacaoeexperienciasemprocessosdeformacaodeprofessoresepsicologosemeducacaocomunidadesdepraticaeaprendizagemexpansivanapandemiaargentinaemexico |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820411972845568 |