Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria
El presente trabajo consiste en describir una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional de estudiantes de enseñanza secundaria, a partir de habilidades de autoconocimiento, autorregulación y toma de decisiones postsecundarias. Esto, en el marco de necesidades de atención psicoeducativa y...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Formato: | bookPart parte de libro publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
UNR Editora
2022
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/24179 http://hdl.handle.net/2133/24179 |
| Aporte de: |
| id |
I15-R121-2133-24179 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de Rosario |
| institution_str |
I-15 |
| repository_str |
R-121 |
| collection |
Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) |
| language |
Español |
| topic |
educacion socioemocional pandemia educación en pandemia educación a distancia transición a la educación superior |
| spellingShingle |
educacion socioemocional pandemia educación en pandemia educación a distancia transición a la educación superior González Toro, Sandra Paola Guzmán Santos, Rodrigo Javier Alzamora Valdés, Pablo César Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria |
| topic_facet |
educacion socioemocional pandemia educación en pandemia educación a distancia transición a la educación superior |
| description |
El presente trabajo consiste en describir una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional de estudiantes de enseñanza secundaria, a partir de habilidades de autoconocimiento, autorregulación y toma de decisiones postsecundarias. Esto, en el marco de necesidades de atención psicoeducativa y de aumento de expectativas de estudiantes, observadas durante el contexto de pandemia en establecimientos acompañados por el programa PACE de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Aquí, se exponen las potencialidades de una secuencia didáctica implementada por el área de exploración vocacional del programa durante el 2021, que considera la generación de espacios seguros para favorecer el diálogo y potenciar la motivación por la continuidad de estudios en estudiantes de 4° año medio, posibilitando, asimismo, su atención socioemocional. Tal secuencia se divide en 3 etapas, una de diagnóstico y reconocimiento de la situación emocional de los(as) estudiantes; una de implementación de sesiones sincrónicas a partir de una metodología de tipo activa participativa construida en relación con insumos de la etapa diagnóstica y su vinculación con los ejes de autoconocimiento, autorregulación; vocación y propósitos frente al ingreso a la educación superior. La última etapa, propone una evaluación del proceso implementado a partir de la satisfacción de las comunidades educativas acompañadas |
| format |
bookPart parte de libro publishedVersion |
| author |
González Toro, Sandra Paola Guzmán Santos, Rodrigo Javier Alzamora Valdés, Pablo César |
| author_facet |
González Toro, Sandra Paola Guzmán Santos, Rodrigo Javier Alzamora Valdés, Pablo César |
| author_sort |
González Toro, Sandra Paola |
| title |
Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria |
| title_short |
Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria |
| title_full |
Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria |
| title_fullStr |
Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria |
| title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria |
| title_sort |
propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria |
| publisher |
UNR Editora |
| publishDate |
2022 |
| url |
http://hdl.handle.net/2133/24179 http://hdl.handle.net/2133/24179 |
| work_keys_str_mv |
AT gonzaleztorosandrapaola propuestadidacticaparafavorecereldesarrollosocioemocionalylatransicionalaeducacionsuperiordeestudiantesdeensenanzasecundaria AT guzmansantosrodrigojavier propuestadidacticaparafavorecereldesarrollosocioemocionalylatransicionalaeducacionsuperiordeestudiantesdeensenanzasecundaria AT alzamoravaldespablocesar propuestadidacticaparafavorecereldesarrollosocioemocionalylatransicionalaeducacionsuperiordeestudiantesdeensenanzasecundaria AT gonzaleztorosandrapaola propostadidacticaparafavorecerodesenvolvimentosocioemocionaleatransicaoparaoensinosuperiordosestudantesdoensinosecundario AT guzmansantosrodrigojavier propostadidacticaparafavorecerodesenvolvimentosocioemocionaleatransicaoparaoensinosuperiordosestudantesdoensinosecundario AT alzamoravaldespablocesar propostadidacticaparafavorecerodesenvolvimentosocioemocionaleatransicaoparaoensinosuperiordosestudantesdoensinosecundario |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820411971796992 |