Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria

El presente trabajo consiste en describir una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional de estudiantes de enseñanza secundaria, a partir de habilidades de autoconocimiento, autorregulación y toma de decisiones postsecundarias. Esto, en el marco de necesidades de atención psicoeducativa y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González Toro, Sandra Paola, Guzmán Santos, Rodrigo Javier, Alzamora Valdés, Pablo César
Formato: bookPart parte de libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: UNR Editora 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24179
http://hdl.handle.net/2133/24179
Aporte de:
id I15-R121-2133-24179
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
topic educacion socioemocional
pandemia
educación en pandemia
educación a distancia
transición a la educación superior
spellingShingle educacion socioemocional
pandemia
educación en pandemia
educación a distancia
transición a la educación superior
González Toro, Sandra Paola
Guzmán Santos, Rodrigo Javier
Alzamora Valdés, Pablo César
Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria
topic_facet educacion socioemocional
pandemia
educación en pandemia
educación a distancia
transición a la educación superior
description El presente trabajo consiste en describir una propuesta didáctica para el desarrollo socioemocional de estudiantes de enseñanza secundaria, a partir de habilidades de autoconocimiento, autorregulación y toma de decisiones postsecundarias. Esto, en el marco de necesidades de atención psicoeducativa y de aumento de expectativas de estudiantes, observadas durante el contexto de pandemia en establecimientos acompañados por el programa PACE de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Aquí, se exponen las potencialidades de una secuencia didáctica implementada por el área de exploración vocacional del programa durante el 2021, que considera la generación de espacios seguros para favorecer el diálogo y potenciar la motivación por la continuidad de estudios en estudiantes de 4° año medio, posibilitando, asimismo, su atención socioemocional. Tal secuencia se divide en 3 etapas, una de diagnóstico y reconocimiento de la situación emocional de los(as) estudiantes; una de implementación de sesiones sincrónicas a partir de una metodología de tipo activa participativa construida en relación con insumos de la etapa diagnóstica y su vinculación con los ejes de autoconocimiento, autorregulación; vocación y propósitos frente al ingreso a la educación superior. La última etapa, propone una evaluación del proceso implementado a partir de la satisfacción de las comunidades educativas acompañadas
format bookPart
parte de libro
publishedVersion
author González Toro, Sandra Paola
Guzmán Santos, Rodrigo Javier
Alzamora Valdés, Pablo César
author_facet González Toro, Sandra Paola
Guzmán Santos, Rodrigo Javier
Alzamora Valdés, Pablo César
author_sort González Toro, Sandra Paola
title Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria
title_short Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria
title_full Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria
title_fullStr Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria
title_sort propuesta didáctica para favorecer el desarrollo socioemocional y la transición a la educación superior de estudiantes de enseñanza secundaria
publisher UNR Editora
publishDate 2022
url http://hdl.handle.net/2133/24179
http://hdl.handle.net/2133/24179
work_keys_str_mv AT gonzaleztorosandrapaola propuestadidacticaparafavorecereldesarrollosocioemocionalylatransicionalaeducacionsuperiordeestudiantesdeensenanzasecundaria
AT guzmansantosrodrigojavier propuestadidacticaparafavorecereldesarrollosocioemocionalylatransicionalaeducacionsuperiordeestudiantesdeensenanzasecundaria
AT alzamoravaldespablocesar propuestadidacticaparafavorecereldesarrollosocioemocionalylatransicionalaeducacionsuperiordeestudiantesdeensenanzasecundaria
AT gonzaleztorosandrapaola propostadidacticaparafavorecerodesenvolvimentosocioemocionaleatransicaoparaoensinosuperiordosestudantesdoensinosecundario
AT guzmansantosrodrigojavier propostadidacticaparafavorecerodesenvolvimentosocioemocionaleatransicaoparaoensinosuperiordosestudantesdoensinosecundario
AT alzamoravaldespablocesar propostadidacticaparafavorecerodesenvolvimentosocioemocionaleatransicaoparaoensinosuperiordosestudantesdoensinosecundario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411971796992