La mediatización sonora del territorio: acerca de los mapas sonoros como dispositivos y sus tensiones sobre el plano de la narratividad

Se desarrolla en el presente artículo una conceptualización acerca del modo en que la producción de mapas sonoros funciona como una modalidad de la mediatización sonora contemporánea del territorio. En esta dirección, se plantea que los mapas sonoros operan como dispositivos que gestionan el acceso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buján, Federico
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de las Artes (UNA). Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica (IIEAC) 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24115
http://hdl.handle.net/2133/24115
Aporte de:
Descripción
Sumario:Se desarrolla en el presente artículo una conceptualización acerca del modo en que la producción de mapas sonoros funciona como una modalidad de la mediatización sonora contemporánea del territorio. En esta dirección, se plantea que los mapas sonoros operan como dispositivos que gestionan el acceso de los actores sociales a las producciones discursivas que allí de despliegan, regulando sus modalidades vinculares e incidiendo en la manera en que se desarrollan los procesos de producción de sentido. Se explora la variabilidad del fenómeno a partir de una aproximación a algunos casos testigo, poniendo foco en sus organizaciones constructivas (las maneras de organizar la materialidad discursiva) y en sus dinámicas de funcionamiento. Se plantea también una discusión relativa a la operatoria de la narratividad en dichos espacios discursivos para, finalmente, postular algunas consideraciones acerca del lugar de la escucha como práctica activa y dinámica que permite la articulación del fenómeno en cuestión con la cultura aural de los sujetos de la escucha, modulando, de maneras particulares, la producción de sentido en el contexto de una singular auralidad.