La emergencia de la semiosis y de los mundos sonoros: precondiciones de la narratividad musical

El presente artículo indaga, desde una perspectiva semio-antropológica, algunas condiciones de base que posibilitan la emergencia de mundos sonoros: configuraciones de sentido constituidas a partir de la materia sonora que organizan formaciones simbólico-sonoras. Partimos de la hipótesis de qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Buján, Federico
Formato: article artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Revista Chilena de Semiótica. Asociación Chilena de Semiótica 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/24114
http://hdl.handle.net/2133/24114
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente artículo indaga, desde una perspectiva semio-antropológica, algunas condiciones de base que posibilitan la emergencia de mundos sonoros: configuraciones de sentido constituidas a partir de la materia sonora que organizan formaciones simbólico-sonoras. Partimos de la hipótesis de que los universos sonoros que fueron acompañando el extenso proceso de desarrollo evolutivo de nuestra especie, sumados al desarrollo de una escucha sensible de los significantes sonoros y al alto grado de desarrollo simbólico que se manifiesta, de manera más agudizada, en el transcurso del paleolítico medio y el superior, fueron configurando y activando, a lo largo del tiempo, matrices cognitivas y prácticas estéticas de naturaleza sonora que sentaron las bases para el desarrollo de la discursividad musical (en términos semio-cognitivos y socio-culturales). Se exploran, por esa vía, algunas manifestaciones de esos procesos que operan como precondiciones de la narratividad musical, concibiendo a la naturaleza narrativa de la experiencia musical como experiencia cognitiva. Los mundos sonoros, así, terminarán siendo entendidos como construcciones emergentes resultantes de la activación de una serie de operaciones semio-cognitivas que permiten el despliegue de nodos narrativos, los cuales implican activamente a los oyentes sobre el sustrato de sus agenciamientos del mundo.