La responsabilidad social en el marco de la competitividad en el sector financiero de Ecuador. Bancos Privados Nacionales.

La presente investigación se fundamentó en la premisa de que el desarrollo sostenible del sector financiero a nivel mundial, no es posible, sin involucrar recursos y compromisos por parte de la Banca Privada, integrando criterios de sostenibilidad ambiental y social. Tuvo como propósito el identi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tamayo Galarza, Grace Natalie
Otros Autores: Lee Yeh, Po Chun
Formato: doctoralThesis Tésis de Doctorado publishedVersion Material Didáctico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23592
http://hdl.handle.net/2133/23592
Aporte de:
Descripción
Sumario:La presente investigación se fundamentó en la premisa de que el desarrollo sostenible del sector financiero a nivel mundial, no es posible, sin involucrar recursos y compromisos por parte de la Banca Privada, integrando criterios de sostenibilidad ambiental y social. Tuvo como propósito el identificar qué características asume la responsabilidad social empresarial en el sector financiero de Ecuador, correspondiente a los Bancos Privados Nacionales. La metodología aplicada combinó métodos cualitativos y cuantitativos y se trató de una investigación transversal de carácter descriptivo- exploratorio. Los principales resultados se enfocan en la relación entre la responsabilidad social de la banca privada y su influencia en la competitividad, destacándose que para los clientes de los Bancos Privados Nacionales en Ecuador es importante que su banco realice prácticas en este ámbito y que a la vez la no ejecución de estas prácticas podría influir en su retención de clientes, a la vez se analizó las perspectivas del organismo controlador y de la asociación de Bancos de Ecuador. La conclusión principal es que la Banca, debe seguirse preparando, implementando sistemas de gestión ambiental y social para sus operaciones, evoca la importancia del conocimiento de las finanzas sostenibles y desarrollando productos financieros verdes que permitan canalizar más recursos internacionales para financiar el cambio de tecnología necesario y la adopción para mejores prácticas productivas que permitan una rápida transición hacia economías más bajas en carbono y relacionados al cambio climático.