Las ancillae plautinas: perfiles sociales y roles escénicos

Entre los personajes femeninos de la comedia plautina, las ancillae parecen presentarse como máscaras que usualmente exceden las constricciones de un estereotipo configurado a partir de atributos más o menos estables y predeterminados. De hecho, en las distintas obras, estos personajes parecen adqui...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Martí, María Eugenia, Moro, Stella Maris
Formato: bookPart parte de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Estudios Latinos "Prof. Beatriz Rabazza" 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/23218
http://hdl.handle.net/2133/23218
Aporte de:
Descripción
Sumario:Entre los personajes femeninos de la comedia plautina, las ancillae parecen presentarse como máscaras que usualmente exceden las constricciones de un estereotipo configurado a partir de atributos más o menos estables y predeterminados. De hecho, en las distintas obras, estos personajes parecen adquirir sus perfiles y lógicas de comportamiento a partir de la relación estrecha con otras máscaras femeninas: matronae y meretrices. Entonces, a causa de su pertenencia a determinados espacios adquieren rasgos constitutivos, definidos en función de un juego de equilibrios y oposiciones. Este trabajo se centra en esas relaciones, a partir del cruce de discursos sociales que atraviesan sus dicta y en función de relevar la importancia de estos roles en la captación del auditorio, toda vez que, en el desarrollo de la comedia, traen a escena de manera humorística los valores centrales de las instituciones propias de la república romana, tanto a través de su reafirmación paródica, como de transgresiones toleradas.