Praxis e interculturalidad en la arqueología indígena sudamericana
El objetivo de este trabajo es presentar un programa o praxis para la arqueología indígena sudamericana; es decir, la arqueología por y para los pueblos originarios. Teniendo en cuenta la historia sociopolítica y cultural de la región, las políticas de identidad desarrolladas por los estados-nacio...
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| Autor principal: | |
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| Formato: | article artículo publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Departamento de Arqueología, Escuela de Antropología, Facultad de Humanidades y Artes.
2021
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/22794 http://hdl.handle.net/2133/22794 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El objetivo de este trabajo es presentar un programa o praxis para la arqueología indígena sudamericana; es decir, la
arqueología por y para los pueblos originarios. Teniendo en cuenta la historia sociopolítica y cultural de la región, las políticas
de identidad desarrolladas por los estados-naciones sudamericanos, las demandas contemporáneas de las organizaciones y
movimientos indígenas y el contexto actual de presión sobre y conflctos en los territorios indígenas, se plantea la necesidad
de desarrollar una arqueología comprometida con los proyectos, reclamos y luchas de los pueblos originarios de la región.
Este programa plantea que la arqueología indígena sudamericana debe: 1) conocer y respetar el marco de derecho indígena
vigente, considerando a los pueblos originarios como sujetos de derecho y sujetos políticos; 2) conceder que lo que
denominamos patrimonio arqueológico pertenece a estos pueblos y sus comunidades; 3) llevar adelante una arqueología que
se ponga a disposición de los proyectos, reclamos y luchas indígenas, especialmente cuando grupos hegemónicos, que siguen
negándolos, buscan apropiarse de sus territorios y recursos; 4) reconocer que los pueblos originarios hablan por sí mismos y
abrir los espacios académicos a las voces indígenas, respetando los saberes y promoviendo la producción de conocimientos
interculturales. |
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