Los regímenes de certificación obligatoria de elementos de protección personal desde una perspectiva comparada en países de Sudamérica. Estudio de los casos de Argentina, Ecuador y Uruguay

Desde las primeras décadas del Siglo XX, existe en el continente americano una sólida tradición institucional en el campo de la normalización técnica. La COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) es el ámbito corporativo donde con claridad se refleja la densidad alcanzada por el entramado de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perez Bigot, Alejandro
Formato: report informe técnico publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/22697
http://hdl.handle.net/2133/22697
Aporte de:
Descripción
Sumario:Desde las primeras décadas del Siglo XX, existe en el continente americano una sólida tradición institucional en el campo de la normalización técnica. La COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) es el ámbito corporativo donde con claridad se refleja la densidad alcanzada por el entramado de Organismos Nacionales de Normalización de los diferentes países de las Américas. La participación permanente que estos institutos de normalización registran a nivel de la ISO (a escala global) es sin dudas un indicador de solidez institucional, que a su vez coloca a estas organizaciones bajo principios comunes de funcionamiento. No obstante, mientras el campo voluntario muestra un patrón de regularidad entre países distintos, el campo regulado presenta un panorama heterogéneo, producto de las diferentes formas en que los Estados intervienen en materia de reglamentos técnicos. El presente trabajo toma los casos de Argentina, Ecuador y Uruguay, para comparar los regímenes de certificación obligatoria que cada uno de estos países aplica sobre los elementos de protección personal (EPP), dentro del marco más amplio de las políticas en favor del trabajo seguro. La comparación se basa en una serie de ocho parámetros de análisis, comprendiendo desde aspectos de organización gubernamental hasta desarrollos académicos y científico-tecnológicos vinculados a la temática. Estos parámetros fueron pensados a partir de trabajos previos realizados por el CDT-SaSEd sobre las especificidades del caso argentino, prestando especial atención al rol que las Universidades desempeñan como actores dentro del Sistema Nacional de Calidad, tanto en la actividad de normalización técnica como en los mecanismos de evaluación de la conformidad.