Ciudad, infraestructura y espacio - paisajes urbanos

Los aeropuertos están considerados como los lugares más emocionantes de la tierra, y mientras que nos han ofrecido las primeras y últimas impresiones de las naciones mismas a las que sirven, los viajes aéreos han diversificado ampliamente nuestra experiencia acerca de lugar, tiempo y geografía. El a...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gualino, Franco, Di Paola, Emiliano
Otros Autores: Grivarello Bernabé, Mauro
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21945
http://hdl.handle.net/2133/21945
Aporte de:
Descripción
Sumario:Los aeropuertos están considerados como los lugares más emocionantes de la tierra, y mientras que nos han ofrecido las primeras y últimas impresiones de las naciones mismas a las que sirven, los viajes aéreos han diversificado ampliamente nuestra experiencia acerca de lugar, tiempo y geografía. El aeropuerto, como infraestructura de frontera, constituye un límite territorial. Así, se da una situación ambigua dentro del edificio, en el que existe una frontera materializada, un trámite administrativo que da cuenta de que, en cierta forma, ya no estamos en nuestro territorio. Desde la terminal, podemos ver el horizonte. Estos se han convertido en nodos existenciales, estructuras de prestigio que simbolizan una vida entre partida y llegada, donde cada vez más están desarrollando una vida propia. Existen pocas infraestructuras que tengan una vinculación tan fuerte con el paisaje; pueden verse desde el aire y a kilómetros de distancia en el medio de la llanura. Y si bien por un lado representa un límite físico, ese límite es también intangible, ya que divide ciudades que no se tocan, planteándose entonces, un campo abierto de fuerzas en el que se manifiestan los encuentros entre cielo y suelo. Se constituye así, la interfaz entre dos formas de transporte: mientras los automóviles se desplazan sobre un plano, las aeronaves agregan un tercer eje de coordenadas a su sistema de navegación. La velocidad, las distancias y los paisajes son otros. Ahora bien, si el aeropuerto como edificio de infraestructura ya es un desafío en sí mismo, debemos, destacar el impacto que pueden tener los edificios de infraestructura en el entorno que los rodea. “El efecto dominó” que tiene un edificio de la escala del aeropuerto, hace que necesariamente debamos plantearnos interrogantes que respondan tanto a preguntas de eficiencia y resolución técnica, como también a cuestiones urbanas. Un edificio exitoso no solo deberá solventar el movimiento de cientos de miles de personas de manera eficiente sino también deberán diseñarse las relaciones e influencias necesarias para que el mismo sea un aporte a nivel urbano, para que el edificio “haga ciudad”. El desafío planteado por la escala del proyecto y la mirada urbana que definiría nuestro enfoque durante el transcurso de dos años, fue lo que nos movilizó en Marzo de 2019 a escoger el Aeropuerto Internacional de Rosario como el lugar elegido para el desarrollo de nuestro Proyecto Final de Carrera. A lo largo de esta tesis se buscará analizar, indagar y proponer un cambio de paradigma en el modo en que entendemos la infraestructura de transporte. Creemos que a partir de entender que el proceso de diseño en el que se desarrolla un edificio de tales características, debe generar una relación intrínseca entre los tópicos ciudad, infraestructura y espacio, que permitirá encontrarnos con resultados de gran potencial, obteniendo edificios con la sutileza suficiente de poder no solo ser innatos a la función para la cual se los diseñó, sino que también puedan dar una respuesta trascendental a las complejidades que plantea la ciudad moderna. ¿Cómo afecta esta decisión proyectual a la ciudad que me rodea, y cómo afecta a la experiencia del usuario? “La pregunta no es solamente la búsqueda de la respuesta, es también un planteo de un problema, es la búsqueda de un camino.”