La capacidad fiscal como criterio de conformación y continuidad de gobiernos municipales en los territorios nacionales argentinos. El caso de Misiones (1897-1927)

El artículo analiza la importancia de la capacidad fiscal como criterio en los procesos de conformación y continuidad de gobiernos municipales en territorios nacionales argentinos, centrándose en el caso de Misiones entre 1897 y 1927. A través de la observación sobre div...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pyke, Luz Irene
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21938
http://hdl.handle.net/2133/21938
Aporte de:
id I15-R121-2133-21938
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Municipalidades
Fiscalidad local
Territorios nacionales
Superávits
Autonomía
Municipalities
Local taxation
spellingShingle Municipalidades
Fiscalidad local
Territorios nacionales
Superávits
Autonomía
Municipalities
Local taxation
Pyke, Luz Irene
La capacidad fiscal como criterio de conformación y continuidad de gobiernos municipales en los territorios nacionales argentinos. El caso de Misiones (1897-1927)
topic_facet Municipalidades
Fiscalidad local
Territorios nacionales
Superávits
Autonomía
Municipalities
Local taxation
description El artículo analiza la importancia de la capacidad fiscal como criterio en los procesos de conformación y continuidad de gobiernos municipales en territorios nacionales argentinos, centrándose en el caso de Misiones entre 1897 y 1927. A través de la observación sobre diversas fuentes de orden nacional, territorial y municipal, se sostiene que este criterio implícito, emanado de determinadas concepciones jurídicas, influenció los registros oficiales vinculados a la situación fiscal de las municipalidades enfatizando las situaciones de solvencia o superávit fiscal, especialmente cuando éstos estaban destinados a ser presentados ante autoridades superiores o a ser publicados en forma de memorias. Debido a que para las autoridades superiores la capacidad de financiarse con recursos fiscales propios constituía uno de los factores centrales para determinar tanto la conformación de un nuevo concejo municipal, como fundamentalmente su continuidad, el artículo sostiene además que la exhibición de presupuestos y balances de caja superavitarios o equilibrados constituyó para los concejos municipales una práctica posible cuyo objetivo principal era asegurar su supervivencia.
format article
artículo
publishedVersion
author Pyke, Luz Irene
author_facet Pyke, Luz Irene
author_sort Pyke, Luz Irene
title La capacidad fiscal como criterio de conformación y continuidad de gobiernos municipales en los territorios nacionales argentinos. El caso de Misiones (1897-1927)
title_short La capacidad fiscal como criterio de conformación y continuidad de gobiernos municipales en los territorios nacionales argentinos. El caso de Misiones (1897-1927)
title_full La capacidad fiscal como criterio de conformación y continuidad de gobiernos municipales en los territorios nacionales argentinos. El caso de Misiones (1897-1927)
title_fullStr La capacidad fiscal como criterio de conformación y continuidad de gobiernos municipales en los territorios nacionales argentinos. El caso de Misiones (1897-1927)
title_full_unstemmed La capacidad fiscal como criterio de conformación y continuidad de gobiernos municipales en los territorios nacionales argentinos. El caso de Misiones (1897-1927)
title_sort la capacidad fiscal como criterio de conformación y continuidad de gobiernos municipales en los territorios nacionales argentinos. el caso de misiones (1897-1927)
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Historia
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21938
http://hdl.handle.net/2133/21938
work_keys_str_mv AT pykeluzirene lacapacidadfiscalcomocriteriodeconformacionycontinuidaddegobiernosmunicipalesenlosterritoriosnacionalesargentinoselcasodemisiones18971927
AT pykeluzirene financialcapacityascriteriontoconformandmaintainmunicipalgovernmentsinargentiniannationalterritoriesthecaseofmisiones18971927
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411594309632