Expansión de narrativas transmedia a través del lenguaje videolúdico : análisis del universo de Steven Universe
El presente trabajo aborda los videojuegos como un medio de comunicación cargado de significación, capaz de constituir por sí mismo un relato y, por lo tanto, de ampliar un universo narrativo que se configura por textos que fluyen por...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | masterThesis Tésis de Maestría acceptedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21896 http://hdl.handle.net/2133/21896 |
| Aporte de: |
| Sumario: | El presente trabajo aborda los videojuegos como un medio de
comunicación cargado de significación, capaz de constituir por sí mismo
un relato y, por lo tanto, de ampliar un universo narrativo que se configura
por textos que fluyen por distintas plataformas y lenguajes, es decir, una
narrativa transmedia.
Partiendo de esta base, se observa el rol que el lenguaje videolúdico
puede cumplir dentro de un universo ficcional, utilizando como caso de
estudio el conjunto textual derivado de la serie animada Steven Universe,
producida y transmitida por el canal Cartoon Network
En primer lugar, se realiza una revisión teórica que permite conceptualizar
y caracterizar un universo transmedia desde su estructura y desde los
textos que lo componen, definiendo así los elementos que permiten
analizarlos. Por otra parte, el recorrido teórico conduce a comprender el
fenómeno videolúdico y sus características como medio expresivo y
narrativo, así como algunos modelos desarrollados hasta ahora para
estudiar su significación textual.
A partir de esta revisión, se lleva a cabo un estudio detallado del universo
de Steven Universe como conjunto y de cada texto por separado,
permitiendo entender así la función de cada parte dentro del todo.
Posteriormente, se analizan los dos videojuegos basados en la serie que
han desarrollado para consolas hasta la fecha, dando cuenta del aporte
que estos hacen al universo narrativo.
Finalmente, se presenta la maqueta del videojuego Connie`s Journey,
donde se materializan los conceptos derivados del análisis. |
|---|