Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense

El presente artículo se centra en las estrategias educativas que promuevan "la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizando la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz" (UNESCO, 2001) en una comunidad multicultural paradigmática como la canadiense. E...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pozzo, María Isabel
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Programa de Post-Graduación de la Facultad de Educación de Universidade Federal de Mina Gerais 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21826
http://hdl.handle.net/2133/21826
Aporte de:
id I15-R121-2133-21826
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Pluralismo Cultural
Educación
Canadá
Cultural Pluralism
Education
spellingShingle Pluralismo Cultural
Educación
Canadá
Cultural Pluralism
Education
Pozzo, María Isabel
Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
topic_facet Pluralismo Cultural
Educación
Canadá
Cultural Pluralism
Education
description El presente artículo se centra en las estrategias educativas que promuevan "la inclusión y la participación de todos los ciudadanos garantizando la cohesión social, la vitalidad de la sociedad civil y la paz" (UNESCO, 2001) en una comunidad multicultural paradigmática como la canadiense. El abordaje consta de tres partes. En la primera se examina la naturaleza multicultural de Canadá: la composición socioétnica de su población, diacrónica y sincrónicamente. En la segunda parte se analiza el pluralismo cultural entendido como compromiso político ante el multiculturalismo descripto anteriormente. Para ello, se revisa la política del "mosaico" así como la legislación canadiense a este respecto. Finalmente, se describen las estrategias educativas a través de las cuales dicha política cobra existencia. Con este estudio se pretende promover una reflexión sobre la forma en que otros países dan respuesta a la realidad multicultural actual.
format article
artículo
publishedVersion
author Pozzo, María Isabel
author_facet Pozzo, María Isabel
author_sort Pozzo, María Isabel
title Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
title_short Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
title_full Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
title_fullStr Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
title_full_unstemmed Pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
title_sort pluralismo cultural y educación: el caso canadiense
publisher Programa de Post-Graduación de la Facultad de Educación de Universidade Federal de Mina Gerais
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21826
http://hdl.handle.net/2133/21826
work_keys_str_mv AT pozzomariaisabel pluralismoculturalyeducacionelcasocanadiense
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820411424440321