La murga estilo uruguayo en Rosario. El caso de una práctica cultural emergente

En la presente tesis de Maestría en Estudios Culturales proponemos reconstruir la experiencia de la práctica cultural de la murga estilo uruguayo en la ciudad de Rosario con el objetivo de narrar su historia y presentar un análisis de las particularidades que adoptó el género. En la tesis se indaga...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bacalini, Renata
Otros Autores: Di Filippo, Marilé
Formato: masterThesis Tésis de Maestría publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21569
http://hdl.handle.net/2133/21569
Aporte de:
Descripción
Sumario:En la presente tesis de Maestría en Estudios Culturales proponemos reconstruir la experiencia de la práctica cultural de la murga estilo uruguayo en la ciudad de Rosario con el objetivo de narrar su historia y presentar un análisis de las particularidades que adoptó el género. En la tesis se indaga sobre la gestación de las agrupaciones murgueras, las diversas formas de organización de las mismas, sus objetivos, modalidades de trabajo, su visión sobre la práctica y los temas centrales sobre los que cantan las murgas en nuestra ciudad. El trabajo versa sobre tres ejes principales. En primer lugar, damos cuenta de las características principales que tiene la murga en Montevideo con el objetivo de realizar una comparación y establecer lazos con el estilo y las particularidades que asume en la ciudad de Rosario. En segundo lugar, caracterizamos la emergencia y evolución de la MEU en Rosario y sus vínculos con el carnaval en la ciudad. Finalmente, analizamos el panorama actual de la murga en Rosario y las particularidades que presentan las distintas formaciones murgueras de la ciudad, la función social de las murgas y los murguistas, la relevancia de la territorialidad y del barrio como elemento constructivo de la identidad de las murgas y el circuito de producción y consumo en Rosario.