De balas perdidas y vidrios rotos: Distribución espacial de artefactos superficiales en el Fuerte General Paz (1869-1876)

El Fuerte General Paz funcionó como comandancia de la Frontera Oeste de Buenos Aires entre 1869 y 1876. Tuvo un rol muy activo en los episodios fronterizos de la época y funcionó como un enclave donde se desarrolló una compleja comunidad compuesta por una diversidad de actores sociales. Abordamos aq...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Leoni, Juan Bautista, Tamburini, Diana S., Acedo de Reinoso, Teresa, Scarafia, Graciela
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Revista De Arqueología Histórica Argentina Y Latinoamericana 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21276
http://hdl.handle.net/2133/21276
Aporte de:
Descripción
Sumario:El Fuerte General Paz funcionó como comandancia de la Frontera Oeste de Buenos Aires entre 1869 y 1876. Tuvo un rol muy activo en los episodios fronterizos de la época y funcionó como un enclave donde se desarrolló una compleja comunidad compuesta por una diversidad de actores sociales. Abordamos aquí el análisis de la distribución espacial de artefactos recuperados como parte de un programa de recolección superficial sistemática implementado en 2006, con el fin de obtener información empírica relevante acerca de la organización espacial del emplazamiento que complemente a la información de las fuentes históricas (mapa e informes militares contemporáneos) y la información obtenida a través de otras técnicas arqueológicas. Se seleccionaron categorías específicas de artefactos con valor diagnóstico funcional y cronológico (artefactos militares, de construcción y arquitectónicos, fragmentos de vidrios de distintos tipos) y en base a su distribución se identificaron posibles zonas de ubicación de edificios principales del fuerte, así como potenciales áreas de ocupación, actividad y descarte de basura. Asimismo, el conjunto artefactual corresponde en mayor medida con el período de funcionamiento del fuerte según las fuentes documentales, implicando que no hubo una ocupación posterior significativa del lugar tras el traslado de la comandancia a su nuevo emplazamiento.