Mito y poética en torno a la reescritura "Eva Perón en la Hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini

Nuestro objetivo en las siguientes páginas es reflexionar en torno a la relación entre mito y poética como estrategia específica de producción de sentido. Con este fin, abordaremos la reescritura de Leónidas Lamborghini, Eva Perón en la hoguera (1972), acerca del libro La razón de mi vida (1951) de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pontelli, Lorena
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/21184
http://hdl.handle.net/2133/21184
Aporte de:Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) de Universidad Nacional de Rosario Ver origen
id I15-R121-2133-21184
record_format dspace
spelling I15-R121-2133-211842021-06-25T13:53:56Z Mito y poética en torno a la reescritura "Eva Perón en la Hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini Pontelli, Lorena Leónidas Lamborghini Eva Perón Poesía Mito Poetry Myth Nuestro objetivo en las siguientes páginas es reflexionar en torno a la relación entre mito y poética como estrategia específica de producción de sentido. Con este fin, abordaremos la reescritura de Leónidas Lamborghini, Eva Perón en la hoguera (1972), acerca del libro La razón de mi vida (1951) de Eva Perón. Vamos a concebir a la operatoria lamborghineana como un movimiento de solicitación que se sitúa en esta estructura del mito para reconocer desde él mismo su propia estrategia, sus intereses, y los límites de su actividad en el tiempo. En otras palabras, tomaremos a la reescritura como una política del lenguaje y como una suerte de estrategia o metodología del desciframiento del mito (Modelo), tarea que se realiza a partir de la sintaxis y la escucha del ritmo. Our objective in the following pages is to reflect on the relationship between myth and poetics as a specific strategy for the production of sense. To this end, we will address the rewriting of Leónidas Lamborghini, Eva Perón en la hoguera (1972), about the book The reason for my life (1951) by Eva Perón. We are going to conceive of the lamborghinian operatory as a movement of solicitation that is situated in this structure of the myth to recognize from itself its own strategy, its interests, and the limits of its activity in time. In other words, we will take rewriting as a politic of language and as a kind of strategy or methodology for deciphering the myth (Model), a task that is carried out from the syntax and listening to the rhythm. Fil: Pontelli, Lorena. Universidad Nacional de Rosario. Rosario; Santa Fe; Argentina. 2021-06-25T13:53:56Z 2021-06-25T13:53:56Z 2020-12-23 2021-06-25T13:53:56Z 2021-06-25T13:53:56Z 2020-12-23 article artículo publishedVersion 2408-4409 http://hdl.handle.net/2133/21184 http://hdl.handle.net/2133/21184 spa https://doi.org/10.35305/sa.v2i13.108 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ Autora https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ openAccess application/pdf Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Leónidas Lamborghini
Eva Perón
Poesía
Mito
Poetry
Myth
spellingShingle Leónidas Lamborghini
Eva Perón
Poesía
Mito
Poetry
Myth
Pontelli, Lorena
Mito y poética en torno a la reescritura "Eva Perón en la Hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini
topic_facet Leónidas Lamborghini
Eva Perón
Poesía
Mito
Poetry
Myth
description Nuestro objetivo en las siguientes páginas es reflexionar en torno a la relación entre mito y poética como estrategia específica de producción de sentido. Con este fin, abordaremos la reescritura de Leónidas Lamborghini, Eva Perón en la hoguera (1972), acerca del libro La razón de mi vida (1951) de Eva Perón. Vamos a concebir a la operatoria lamborghineana como un movimiento de solicitación que se sitúa en esta estructura del mito para reconocer desde él mismo su propia estrategia, sus intereses, y los límites de su actividad en el tiempo. En otras palabras, tomaremos a la reescritura como una política del lenguaje y como una suerte de estrategia o metodología del desciframiento del mito (Modelo), tarea que se realiza a partir de la sintaxis y la escucha del ritmo.
format article
artículo
publishedVersion
author Pontelli, Lorena
author_facet Pontelli, Lorena
author_sort Pontelli, Lorena
title Mito y poética en torno a la reescritura "Eva Perón en la Hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini
title_short Mito y poética en torno a la reescritura "Eva Perón en la Hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini
title_full Mito y poética en torno a la reescritura "Eva Perón en la Hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini
title_fullStr Mito y poética en torno a la reescritura "Eva Perón en la Hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini
title_full_unstemmed Mito y poética en torno a la reescritura "Eva Perón en la Hoguera" (1972) de Leónidas Lamborghini
title_sort mito y poética en torno a la reescritura "eva perón en la hoguera" (1972) de leónidas lamborghini
publisher Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
publishDate 2021
url http://hdl.handle.net/2133/21184
http://hdl.handle.net/2133/21184
work_keys_str_mv AT pontellilorena mitoypoeticaentornoalareescrituraevaperonenlahoguera1972deleonidaslamborghini
_version_ 1734089555911376896