Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Miradas sobre la materialidad del cuerpo y de la memoria
El presente trabajo abordará la problemática de la memoria pos-dictadura y del cuerpo en Aparecida (2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la luz (2010) y Botón de nácar (2015), de Patricio Guzmán. Dicho corpus será interrogado a partir de los debates modernos y contemporáneos sobre el duelo y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Letras
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/21167 http://hdl.handle.net/2133/21167 |
Aporte de: |
Sumario: | El presente trabajo
abordará la problemática de la memoria
pos-dictadura y del cuerpo en Aparecida
(2015), de Marta Dillon; Nostalgia de la
luz (2010) y Botón de nácar (2015), de
Patricio Guzmán. Dicho corpus será
interrogado a partir de los debates
modernos y contemporáneos sobre el
duelo y la melancolía, partiendo desde
Sigmund Freud hasta Idelber Avelar y
Hugo Vezzetti. Se focalizará también
en la singularidad de la producción
cultural de H.I.J.O.S. hasta arribar
finalmente a las conclusiones sobre la
materialidad del cuerpo y de la
memoria en las obras mencionadas. |
---|