Educación Inclusiva: prácticas en la Escolarización de Jóvenes y Adultos de sectores populares en Posadas, Misiones
En este trabajo presentaré los avances de una investigación sobre las relaciones en la comunidad educativa (docentes, estudiantes y familia) de la Escuela N°308 para Jóvenes y Adultos de Terminalidad Primaria, a treinta cuadras del centro de la ciudad de Posadas, (capital de Misiones). Me propon...
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Lenguaje: | Español |
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Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Antropología. Departamento de Antropología Socio-cultural
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19158 http://hdl.handle.net/2133/19158 |
Aporte de: |
Sumario: | En este trabajo presentaré los avances de una investigación sobre las relaciones en la comunidad
educativa (docentes, estudiantes y familia) de la Escuela N°308 para Jóvenes y Adultos de
Terminalidad Primaria, a treinta cuadras del centro de la ciudad de Posadas, (capital de
Misiones).
Me propongo analizar las tensiones existentes entre la propuesta de la modalidad específica EPJA
(Educación de Personas Jóvenes y Adultos) y las características de la población a la cual está
dirigida. La legislación vigente se focaliza en los sectores sociales más vulnerables, comprendida
por una población muy diversa: repitentes, jóvenes con trabajos informales, mujeres de la tercera
edad, trabajadoras domésticas, personas con discapacidad, entre otros, que no han podido
“realizar en tiempo y forma1” su trayectoria educativa obligatoria o no han logrado acceder a la
misma quedando excluidos del sistema educativo. La propuesta programática juega un papel
importante como oportunidad de alfabetización para estos grupos, aunque en su implementación
no se tienen en consideración sus necesidades. Autoras de referencia para dar cuenta de cómo
responde el estado ante situaciones “irregulares”, que escapan de lo previsto y que requieren
propuestas para subsanar desfasajes desde los aportes de Rockwell y Milstein esta relación
Escuela-Sociedad.
A partir de un acercamiento etnográfico a la dinámica cotidiana de la escuela durante el año
2018, con entrevistas a docentes, directivos, estudiantes y sus familias, trataré de evidenciar el
desajuste de la ley 26.206 con la realidad de sectores de la sociedad, en este caso la modalidad EPJA especificada en su art. 46, y las actuaciones de los agentes responsables frente a las
tensiones constantes surgidas por la dificultad de llevar adelante el programa correctamente.
Busco reconocer el impacto del contexto económico nacional en el año 2018, tanto en los
vinculos de la dinámica de las propias familias de los estudiantes, así como interpretar los
márgenes de acción de los docentes y directivos, para contener a esa población de estudiantes, dentro del marco de la legislación vigente. |
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