Procesos socioétnicos y políticas públicas. Avances de investigación con pueblos indígenas en la provincia de Santa Fe
Esta comunicación surge del PID SECYT UNR 2015-2019 “Políticas públicas y cotidianeidad social. Análisis de experiencias formativas en contextos urbanos y rurales”1 y, en este marco, del interés por indagar en las políticas indígenas de la provincia de Santa Fe y sus formas de apropiación en dist...
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| Autores principales: | , , |
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| Formato: | conferenceObject documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
Departamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes
2020
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| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/19115 http://hdl.handle.net/2133/19115 |
| Aporte de: |
| Sumario: | Esta comunicación surge del PID SECYT UNR 2015-2019 “Políticas públicas y
cotidianeidad social. Análisis de experiencias formativas en contextos urbanos y rurales”1 y,
en este marco, del interés por indagar en las políticas indígenas de la provincia de Santa Fe y
sus formas de apropiación en distintos ámbitos. Consideramos que la problemática indígena
en dicha provincia resulta un campo poco explorado desde los estudios antropológicos, a
diferencia de otras líneas de investigación de procesos socioétnicos en distintos contextos. En
este sentido, nos proponemos articular diversos trabajos particulares sobre la población toba y
mocoví (desarrollados en las ciudades de Rosario y San Javier), e inscribirlos en el contexto
más amplio de la provincia de Santa Fe de la cual forman parte. En primer lugar, daremos
cuenta desde qué perspectiva entendemos a las políticas públicas y analizaremos cómo se
construyen los sujetos “beneficiarios" de las mismas. En segundo lugar, brindaremos un
panorama de la información disponible respecto a la población indígena que habita la
provincia y de las comunidades organizadas y oficialmente reconocidas por el estado. En
tercer lugar focalizaremos en las políticas públicas y sus vinculaciones con los procesos de
territorialización en el ámbito urbano, de educación intercultural y de “usos” y apropiación
del pasado aborigen.
Entendemos que tales procesos constituyen experiencias formativas que implican un conjunto
de prácticas e interacciones sociales cotidianas que realizan los sujetos en espacios escolares,
familiares, laborales, barriales, políticos en los que se configuran particulares lógicas de
intercambios y apropiaciones. En este sentido, nos interesa continuar esta línea de
investigación articulando indagaciones en torno a procesos de construcción de memorias y de
transmisión intergeneracional de saberes. |
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