Un falocentrismo sui generis

Las leyes Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Reproducción Asistida, promulgadas en nuestro país en los últimos años, causaron una profunda transformación en las políticas de identidad, visibilidad y respeto por las diferencias en la Argentina. El nuevo estatuto legal del matrimonio, q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Frazzeto, Marcelo
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología. Departamento de Psicoanálisis 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/18608
http://hdl.handle.net/2133/18608
Aporte de:
Descripción
Sumario:Las leyes Identidad de Género, Matrimonio Igualitario y Reproducción Asistida, promulgadas en nuestro país en los últimos años, causaron una profunda transformación en las políticas de identidad, visibilidad y respeto por las diferencias en la Argentina. El nuevo estatuto legal del matrimonio, que reconoce la posibilidad de sexualidades y familiaridades fuera de la biología y la heterosexualidad obligatoria, así como la libertad de elección del propio género, son una fuente de debates intelectuales a los cuales el psicoanálisis no ha escapado. En los desarrollos recientes sobre sexualidad humana, resuena con insistencia la crítica al falocentrismo del psicoanálisis, como si éste fuera un privilegio del hombre. Siempre se acusó al psicoanálisis de falocéntrico, pero en todo caso más bien se lo ha pensado como penecéntrico. ¿Pero por qué el falo sería el mejor símbolo de lo sexual para los dos sexos? ¿Es por la visibilidad del pene? Lo que Lacan valoriza es que si el falo puede adoptar un valor simbólico lo es debido a la detumescencia y no a su imagen turgente.