Spinoza dislocado : consideraciones sobre su novedad en la modernidad política

El presente es un trabajo sobre filosofía política moderna, en el cual expondremos el pensamiento político de Baruj Spinoza (1632-1677). En él presentamos un estudio sobre las nociones fundamentales de la política en Spinoza acompañado de lectura...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: García, Tomás Ignacio
Otros Autores: Billoni, Mónica
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado acceptedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17830
http://hdl.handle.net/2133/17830
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente es un trabajo sobre filosofía política moderna, en el cual expondremos el pensamiento político de Baruj Spinoza (1632-1677). En él presentamos un estudio sobre las nociones fundamentales de la política en Spinoza acompañado de lecturas significativas del spinozismo francés, italiano y latinoamericano contemporáneo. Consideramos que al proponer y presentar nuestra lectura de las fuentes en diálogo con los referentes del spinozismo contemporáneo estamos contribuyendo a abrir un espacio de pensamiento en torno a la figura de Spinoza. De este diálogo derivamos cuál es el aporte específico de su obra al pensamiento político moderno poniendo a prueba la hipótesis de que nuestro autor ocupa un lugar significativo y novedoso en el mismo. Dicha novedad estaría dada a partir de una inscripción anómala del pensamiento del autor en corrientes de pensamiento constitutivas de la modernidad política: la tradición realista y la tradición iusnaturalista, en su variante contractualista. La estrategia de lectura que utilizamos se basa en identificar la política spinoziana identificando a su obra como una unidad filosófico-política que establece un vínculo estrecho entre ontología y política. De este modo abordamos cuestiones generales de su pensamiento político como son su filosofía de la inmanencia en tanto sustrato ontológico que encuadra una teoría de la naturaleza humana y una teoría de la institución de la vida en común que genera desplazamientos con respecto a las tradiciones anteriormente nombradas. Una segunda estrategia se basa en contrastar, cuando nos parece necesario, el pensamiento de Spinoza con el de otros pensadores referentes de dichas corrientes de la política moderna con el fin de aclarar el lugar propio que nuestro autor ocuparía en dicha modernidad