Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.

Es notorio el impacto de las Tecnologías de la Información y Ia Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad actual, la educación no escapa de esta realidad. Ella no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa que debe ser ab...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez González, Luis, Carballo Barrera, Yusneyi, Collazos Ordoñez, César, Echenagusía, Javier, Gutiérrez Hernández, Ricardo, Hernández Bieliukas, Yosly, Hernández Saldivar, Flor, Muñoz Arteaga, Jaime, Solano Alegría, Andrés, Velázquez Amador, Cesar
Formato: book libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17693
http://hdl.handle.net/2133/17693
Aporte de:
id I15-R121-2133-17693
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Datos abiertos
Contenidos abiertos
Usabilidad
Accesibilidad
spellingShingle Datos abiertos
Contenidos abiertos
Usabilidad
Accesibilidad
Álvarez González, Luis
Carballo Barrera, Yusneyi
Collazos Ordoñez, César
Echenagusía, Javier
Gutiérrez Hernández, Ricardo
Hernández Bieliukas, Yosly
Hernández Saldivar, Flor
Muñoz Arteaga, Jaime
Solano Alegría, Andrés
Velázquez Amador, Cesar
Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.
topic_facet Datos abiertos
Contenidos abiertos
Usabilidad
Accesibilidad
description Es notorio el impacto de las Tecnologías de la Información y Ia Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad actual, la educación no escapa de esta realidad. Ella no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa que debe ser abierto y dinámico, donde el docente tiene una importante función investigativa y como facilitador, los alumnos son participativos y trabajan bajo el enfoque colaborativo, y el currículo puede ser integrado fácilmente. En la incorporación de las TIC, sin duda han surgido variadas estrategias y herramientas web que aprovechan el uso educativo del Internet, entre ellas se presentan los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles (OACAA), como un recurso educativo para apoyar el proceso de aprendizaje que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico estratégico. En este mismo orden de ideas, los OACAA se definen como recursos didácticos e interactivos en formato digital con una intencionalidad de aprendizaje definida, publicados bajo una licencia abierta de propiedad intelectual, desarrollados con programas y formatos técnicos interoperables, con el propósito de ser reutilizados, adaptados, editados, combinados y distribuidos para los diversos ambientes de aprendizaje, considerando los aspectos de accesibilidad que permiten ser usados por todos. Se caracterizan por la introducción de información auto descriptiva expresada en los metadatos. El desarrollo de este tipo de recursos se basa en una estrategia orientada al apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos educativos, como: introducción, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación, así como también aspectos motivacionales, orientaciones didácticas, diseño visual, aspectos desde la Interacción Humano-Computador, relacionados con el diseño de la interfaz, la cual debe ser significativa para lograr la motivación en el aprendiz, la usabilidad y experiencias de usuario, y desde la Ingeniería de Software, el cómo implementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en formatos interoperables sobre el computador utilizando herramientas de software libre. Todo esto integrando el conocimiento entre estas áreas de conocimiento, todas importantes en la concepción de un OACA, por ser, al mismo tiempo, un producto de software y educativo. Por tal razón, se hace necesario el diseño, producción y evaluación a través de diferentes criterios, instrumentos y técnicas, las cuales deben incorporar diversos elementos tanto desde la perspectiva pedagógica, procedural, como tecnológica y de interacción humano computador. Además se requiere que el producto no solo cumpla con un objetivo pedagógico, sino que sea entendible, usable, y accesible para todos los destinatarios, tengan o carezcan éstos de alguna discapacidad que limite su interacción. En este libro se describe toda la fundamentación teórica para el diseño, construcción y evaluación de los OA enfocándose en diferentes aspectos no sólo pedagógicos, tecnológicos sino desde un enfoque del usuario centrándose en dos aspectos fundamentales: Usabilidad y Accesibilidad. Así como también, su uso, distribución y reutilización en los distintos contextos de enseñanza y aprendizaje donde responda a las necesidades educativas.
format book
libro
publishedVersion
author Álvarez González, Luis
Carballo Barrera, Yusneyi
Collazos Ordoñez, César
Echenagusía, Javier
Gutiérrez Hernández, Ricardo
Hernández Bieliukas, Yosly
Hernández Saldivar, Flor
Muñoz Arteaga, Jaime
Solano Alegría, Andrés
Velázquez Amador, Cesar
author_facet Álvarez González, Luis
Carballo Barrera, Yusneyi
Collazos Ordoñez, César
Echenagusía, Javier
Gutiérrez Hernández, Ricardo
Hernández Bieliukas, Yosly
Hernández Saldivar, Flor
Muñoz Arteaga, Jaime
Solano Alegría, Andrés
Velázquez Amador, Cesar
author_sort Álvarez González, Luis
title Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.
title_short Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.
title_full Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.
title_fullStr Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.
title_full_unstemmed Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.
title_sort objetos de aprendizaje de contenidos abiertos accesibles: del diseño a la reutilización.
publisher Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn)
publishDate 2020
url http://hdl.handle.net/2133/17693
http://hdl.handle.net/2133/17693
work_keys_str_mv AT alvarezgonzalezluis objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT carballobarrerayusneyi objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT collazosordonezcesar objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT echenagusiajavier objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT gutierrezhernandezricardo objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT hernandezbieliukasyosly objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT hernandezsaldivarflor objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT munozarteagajaime objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT solanoalegriaandres objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
AT velazquezamadorcesar objetosdeaprendizajedecontenidosabiertosaccesiblesdeldisenoalareutilizacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409521274881