Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles: Del Diseño a la Reutilización.

Es notorio el impacto de las Tecnologías de la Información y Ia Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad actual, la educación no escapa de esta realidad. Ella no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa que debe ser ab...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez González, Luis, Carballo Barrera, Yusneyi, Collazos Ordoñez, César, Echenagusía, Javier, Gutiérrez Hernández, Ricardo, Hernández Bieliukas, Yosly, Hernández Saldivar, Flor, Muñoz Arteaga, Jaime, Solano Alegría, Andrés, Velázquez Amador, Cesar
Formato: book libro publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17693
http://hdl.handle.net/2133/17693
Aporte de:
Descripción
Sumario:Es notorio el impacto de las Tecnologías de la Información y Ia Comunicación (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad actual, la educación no escapa de esta realidad. Ella no son un fin en sí mismo, sino un medio para lograr el desarrollo de un nuevo modelo de comunidad educativa que debe ser abierto y dinámico, donde el docente tiene una importante función investigativa y como facilitador, los alumnos son participativos y trabajan bajo el enfoque colaborativo, y el currículo puede ser integrado fácilmente. En la incorporación de las TIC, sin duda han surgido variadas estrategias y herramientas web que aprovechan el uso educativo del Internet, entre ellas se presentan los Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos Accesibles (OACAA), como un recurso educativo para apoyar el proceso de aprendizaje que contribuyan al desarrollo del pensamiento crítico estratégico. En este mismo orden de ideas, los OACAA se definen como recursos didácticos e interactivos en formato digital con una intencionalidad de aprendizaje definida, publicados bajo una licencia abierta de propiedad intelectual, desarrollados con programas y formatos técnicos interoperables, con el propósito de ser reutilizados, adaptados, editados, combinados y distribuidos para los diversos ambientes de aprendizaje, considerando los aspectos de accesibilidad que permiten ser usados por todos. Se caracterizan por la introducción de información auto descriptiva expresada en los metadatos. El desarrollo de este tipo de recursos se basa en una estrategia orientada al apoyo del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes y, para ello, su diseño debe tener una estructura interna que incluya diferentes elementos educativos, como: introducción, contenidos, actividades de aprendizaje y evaluación, así como también aspectos motivacionales, orientaciones didácticas, diseño visual, aspectos desde la Interacción Humano-Computador, relacionados con el diseño de la interfaz, la cual debe ser significativa para lograr la motivación en el aprendiz, la usabilidad y experiencias de usuario, y desde la Ingeniería de Software, el cómo implementar el proceso de enseñanza y aprendizaje en formatos interoperables sobre el computador utilizando herramientas de software libre. Todo esto integrando el conocimiento entre estas áreas de conocimiento, todas importantes en la concepción de un OACA, por ser, al mismo tiempo, un producto de software y educativo. Por tal razón, se hace necesario el diseño, producción y evaluación a través de diferentes criterios, instrumentos y técnicas, las cuales deben incorporar diversos elementos tanto desde la perspectiva pedagógica, procedural, como tecnológica y de interacción humano computador. Además se requiere que el producto no solo cumpla con un objetivo pedagógico, sino que sea entendible, usable, y accesible para todos los destinatarios, tengan o carezcan éstos de alguna discapacidad que limite su interacción. En este libro se describe toda la fundamentación teórica para el diseño, construcción y evaluación de los OA enfocándose en diferentes aspectos no sólo pedagógicos, tecnológicos sino desde un enfoque del usuario centrándose en dos aspectos fundamentales: Usabilidad y Accesibilidad. Así como también, su uso, distribución y reutilización en los distintos contextos de enseñanza y aprendizaje donde responda a las necesidades educativas.