Autopercepción de empleabilidad y competencias socio emocionales en jóvenes graduados de psicología

El tránsito desde la universidad hacia el mundo laboral- profesional implica procesos subjetivos, de adaptación a las características del contexto laboral. El presente trabajo surgió de la reflexión sobre empleabilidad en graduados de psicología y el papel que cumplen las competencias socios e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lindozzi, Mariela Gladis, Decuzzi, Mariel
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Publicaciones Periódicas Electrónicas de la Universidad Nacional de Rosario 2020
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17649
http://hdl.handle.net/2133/17649
Aporte de:
Descripción
Sumario:El tránsito desde la universidad hacia el mundo laboral- profesional implica procesos subjetivos, de adaptación a las características del contexto laboral. El presente trabajo surgió de la reflexión sobre empleabilidad en graduados de psicología y el papel que cumplen las competencias socios emocionales en dicho proceso. Para tal fin se diseñó un estudio descriptivo transversal, con fuentes primarias. La metodología utilizada fue cualitativa y la herramienta para la recolección de los datos consistió en entrevistas en profundidad. El análisis de las mismas nos permitió observar la presencia de competencias socios emocionales que favorecen la inserción profesional de los graduados. Sin embargo consideramos que existe un aspecto que reviste especial importancia y del que observamos poca frecuencia en las respuestas de los entrevistados, nos referimos a los procesos de orientación educativa y vocacional en el ámbito universitario. La universidad es partícipe en la responsabilidad de favorecer la construcción de competencias para la empleabilidad de sus estudiantes, así como la incorporación y progreso en el mercado de trabajo. En este sentido, en los contextos actuales, necesitan asegurar para los futuros profesionales el desarrollo de capacidades y competencias que consideren el aprendizaje permanente más allá de la obtención de un título.