Ver, escuchar y sentir a Alemania en el mundo : el cine y los medios de comunicación al servicio de la diplomacia cultural durante los gobiernos de Gerhard Schröder y Angela Merkel (1998–2013)

La República Federal de Alemania es uno de los pocos Estados en el sistema internacional que pondera a ‘la cultura’ —en su acepción más amplia– como uno de los pilares de su política exterior. Los primeros antecedentes datan desde finales de la década del ‘40 pero fueron los profundos ca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Koller Deuschle, Matías Lisandro Agustín
Otros Autores: Ceppi, Natalia
Formato: bachelorThesis Tésis de Grado
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/17524
http://hdl.handle.net/2133/17524
Aporte de:
Descripción
Sumario:La República Federal de Alemania es uno de los pocos Estados en el sistema internacional que pondera a ‘la cultura’ —en su acepción más amplia– como uno de los pilares de su política exterior. Los primeros antecedentes datan desde finales de la década del ‘40 pero fueron los profundos cambios acaecidos a nivel nacional, regional e internacional tras la caída del Muro de Berlín y el inicio de un nuevo orden internacional, el de Posguerra Fría, los que alentaron al país a realizar un salto cualitativo en lo que respecta a su diplomacia cultural. En otras palabras, los gobiernos de la Posguerra Fría han estado atentos no sólo a las transformaciones políticas del mundo (y propias), sino también a aquellas ocurridas en el campo de las tecnologías, la informática y las comunicaciones, valiéndose de éstas para alcanzar gran parte de sus objetivos en el mundo. La presente investigación ahondará en la promoción audiovisual (medios de comunicación y cinematografía) en tanto cimiento de la diplomacia cultural e instrumento de la política exterior durante los gobiernos de Gerhard Schröder (1998–2005) y Angela Merkel (2005–2013). Para ello haremos hincapié en cómo ha sido caracterizada dicha promoción en el marco de la diplomacia cultural, las principales medidas implementadas y sus resultados, considerando las percepciones de ambas administraciones al momento de concebir la política exterior respecto al orden internacional imperante.