La extensión crítica como marco de desarrollo del proyecto “Portugués e Integración Regional”

En este trabajo será abordada la propuesta teórico metodológica de la Extensión Crítica a partir del análisis de una experiencia de Voluntariado Universitario a través del proyecto “Portugués e Integración” que fue creado desde las carreras de la Licenciatura, Profesorado y Traductorado de Portugués...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Giménez, Pablo, De Figueiredo Peralta, Micaela
Otros Autores: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas. Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Núcleo disciplinario de Enseñanza de portugués y español como lenguas segundas y extranjeras
Formato: other Producción en Extensión publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Escuela de Lenguas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16577
http://hdl.handle.net/2133/16577
Aporte de:
Descripción
Sumario:En este trabajo será abordada la propuesta teórico metodológica de la Extensión Crítica a partir del análisis de una experiencia de Voluntariado Universitario a través del proyecto “Portugués e Integración” que fue creado desde las carreras de la Licenciatura, Profesorado y Traductorado de Portugués de la Universidad Nacional de Rosario como una propuesta que busca fundamentalmente la articulación de la docencia, la extensión y la investigación en las distintas etapas de la formación profesional de la lengua portuguesa. La extensión es asumida desde su visión crítica reconociendo que el papel de la universidad pública debe estar orientado a “contribuir a los procesos de organización y autonomía de los sectores populares subalternos intentando generar procesos de poder popular” (Medina & Tomasino, 2018:20). En este sentido, cabe destacar que la mayor parte de las actividades del proyecto son realizadas en una escuela de gestión social periférica de Rosario, lo que coloca al docente y al estudiante fuera del espacio académico central que es el aula, poniéndolo en contacto directo con la realidad social de su entorno, convirtiéndose así en un proceso pedagógico humanizador que alimenta la esperanza de una auténtica transformación en la educación superior.