La cuestión de los refugiados en la política exterior de la Argentina durante el tercer gobierno peronista y la dictadura militar (1973-1983)

Este artículo analiza la política exterior del tercer gobierno peronista (1973-1975) y de la dictadura militar (1976-1983) en organismos multilaterales con relación a un problema en particular: la situación de los exiliados políticos y, más especialmente, los refugiados del Cono Sur en el país....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Casola, Natalia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: CONICET - Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/16126
http://hdl.handle.net/2133/16126
Aporte de:
Descripción
Sumario:Este artículo analiza la política exterior del tercer gobierno peronista (1973-1975) y de la dictadura militar (1976-1983) en organismos multilaterales con relación a un problema en particular: la situación de los exiliados políticos y, más especialmente, los refugiados del Cono Sur en el país. Desde finales de 1973 en adelante, la cuestión de los refugiados en Argentina adquirió una notable complejidad. La presencia de chilenos y latinoamericanos interpelaba al Estado desde lugares distintos, incluso, antagónicos. Así, las políticas de población convivieron con los enfoques de “seguridad nacional” y “guerra antisubversiva” que transformó a los recién llegados en potenciales “enemigos”. Desde el punto de vista de la política exterior, la cuestión de los refugiados fue desde el inicio una cuestión de “guerra” por la imagen del país. En este trabajo, nos proponemos examinar los usos políticos que hicieron los diplomáticos argentinos sobre los refugiados en un período atravesado por la violencia organizada en el marco del denominado Plan Cóndor (1975-1978) que colocó, a la Argentina y al resto de las dictaduras de la región, en el foco de la mirada de los organismos internacionales que vigilaban el cumplimiento de los derechos humanos.