Para la reina… apenas una carpa. Innovación y primitivismo en Violeta Parra y su experiencia en La Carpa de la Reina.
A mediados de los 60 se produjo en Chile la proliferación de peñas folklóricas donde se presentaban números musicales en vivo. Por aquellos años Violeta Parra retornó a Chile y decidió sumarse al fenómeno a partir de una “peña” poco convencional, La Carpa de la Reina. El presente artículo analiza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article artículo publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Association ESCAL
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/2133/15673 http://hdl.handle.net/2133/15673 |
Aporte de: |
Sumario: | A mediados de los 60 se produjo en Chile la proliferación de peñas folklóricas donde se
presentaban números musicales en vivo. Por aquellos años Violeta Parra retornó a Chile y decidió
sumarse al fenómeno a partir de una “peña” poco convencional, La Carpa de la Reina.
El presente artículo analiza la faz artística, cultural y política de este emprendimiento montado
por Violeta meses antes de poner fin a su vida. A partir de ello se buscará dar respuesta a
diferentes interrogantes que determinen si La Carpa fue continuidad y punto climático de la
experiencia de peñas folklóricas o sí esta idea desarrollada por Violeta Parra resultó una
propuesta antagónica tanto en el contenido como en la forma. |
---|