La escuela nos elige a nosotros. Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.

El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar los procesos de inclusión-exclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etno...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Schwamberger, Cintia
Formato: article artículo publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario 2019
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/2133/15544
http://hdl.handle.net/2133/15544
Aporte de:
id I15-R121-2133-15544
record_format dspace
institution Universidad Nacional de Rosario
institution_str I-15
repository_str R-121
collection Repositorio Hipermedial de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Trayectorias escolares
Inclusión Exclusión
Discapacidad
Pobreza Urbana
School trajectories
Inclusion Exclusion
Disability
spellingShingle Trayectorias escolares
Inclusión Exclusión
Discapacidad
Pobreza Urbana
School trajectories
Inclusion Exclusion
Disability
Schwamberger, Cintia
La escuela nos elige a nosotros. Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.
topic_facet Trayectorias escolares
Inclusión Exclusión
Discapacidad
Pobreza Urbana
School trajectories
Inclusion Exclusion
Disability
description El presente artículo propone a través de resultados de investigación en la Región Metropolitana de Buenos Aires caracterizar los procesos de inclusión-exclusión de estudiantes con discapacidad en escuelas de educación especial emplazadas en contextos de pobreza urbana. A través de un trabajo etnográfico en educación describimos las tensiones que se producen en las trayectorias educativas, recuperando las voces de los protagonistas. Proponemos que las instituciones cotidianamente hacen escuela para reponer los discursos de la inclusión en contextos precarios y de extrema vulnerabilidad. Analizamos primeramente las políticas educativas implementadas y un breve recorrido histórico. Seguidamente, proponemos que las dinámicas de inclusión/exclusión que se trasladan al interior de las escuelas impactan de manera directa en las trayectorias de los estudiantes. Finalmente describimos las propuestas que llevan adelante las instituciones desde la mirada de los estudiantes y los actores educativos involucrados.
format article
artículo
publishedVersion
author Schwamberger, Cintia
author_facet Schwamberger, Cintia
author_sort Schwamberger, Cintia
title La escuela nos elige a nosotros. Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.
title_short La escuela nos elige a nosotros. Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.
title_full La escuela nos elige a nosotros. Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.
title_fullStr La escuela nos elige a nosotros. Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.
title_full_unstemmed La escuela nos elige a nosotros. Trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.
title_sort la escuela nos elige a nosotros. trayectorias escolares de estudiantes con discapacidad en contextos de pobreza urbana.
publisher Escuela de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario
publishDate 2019
url http://hdl.handle.net/2133/15544
http://hdl.handle.net/2133/15544
work_keys_str_mv AT schwambergercintia laescuelanoseligeanosotrostrayectoriasescolaresdeestudiantescondiscapacidadencontextosdepobrezaurbana
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820409230819328